¿Cómo saber si el hotel al que viajo es realmente sustentable?

Aún cuando viajamos, cambiar pequeños hábitos podría ayudar a reducir considerablemente el impacto que tenemos sobre el planeta.

22 Jun 2023

La sustentabilidad es una palabra que escuchamos frecuentemente hoy en día: hoteles sustentables, gastronomía sustentable, construcciones, ciudades, acciones… en fin. Todo parece encaminarse hacia allá. Pero ¿cómo podemos saber realmente, qué es lo que protege al medio ambiente y al bienestar social a largo plazo? ¿Qué acciones suman, a la calidad de vida y al cuidado del planeta?

Cada vez son más los hoteles que promueven el turismo ecológico y que cuentan con medidas sustentables como el uso eficiente de energía, la gestión adecuada de la basura que generan, la protección de la biodiversidad y la adopción de tecnologías limpias, para disminuir la huella de contaminación que dejan en el mundo. Involucran a comunidades en sus procesos y procuran el consumo local para disminuir su impacto. Pero también está el otro lado de la moneda, conocido como el greenwashing, en el que hay acciones que parecen encaminarse hacia la sustentabilidad, pero no lo hacen realmente. 

A continuación te presentamos algunas certificaciones que confirman lo eco-friendly de un hotel. Foto: Whitepod Hotel

Para distinguir qué hoteles están realmente comprometidos con el tema, te recomendamos fijarte en lo siguiente: 

  1. Certificaciones y reconocimientos: Busca certificaciones internacionales que acrediten la sostenibilidad del hotel, como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), Green Key, EarthCheck o Biosphere. Estos sellos garantizan que el hotel cumple con ciertos estándares ambientales.
  2. Políticas y prácticas ambientales: Investiga las políticas del hotel en relación con la sostenibilidad. Busca información sobre cómo manejan la energía, el agua y los residuos. Un hotel sustentable debe tener medidas para reducir el consumo de energía y agua, implementar sistemas eficientes, reciclar y gestionar sus residuos.
  3. Uso de energías renovables: Averigua si el hotel utiliza fuentes de energía renovable, como paneles solares, aerogeneradores o sistemas de cogeneración. Estas prácticas demuestran un compromiso con la reducción de emisiones de carbono.
  4. Conservación del agua: Por lo general estas medidas suelen ser la reutilización de agua de lluvia, la instalación de dispositivos de ahorro de agua en las habitaciones y la utilización de sistemas eficientes de riego en áreas verdes.
  5. Gestión de residuos: Verifica si el hotel tiene políticas de gestión de residuos que incluyan la reducción, reutilización y reciclaje de desechos. Pregunta si tienen programas de compostaje y cómo manejan los desechos peligrosos, como baterías y productos químicos.
  6. Alimentación sostenible: Esto se refiere a opciones de alimentos y bebidas orgánicas, de origen local y de temporada. La incorporación de prácticas de compra responsable y apoyo a la agricultura local son señales de sostenibilidad.
  7. Participación en la comunidad local: Investiga si el hotel tiene programas o proyectos que beneficien a la comunidad local, como la contratación de personal local, la colaboración con organizaciones benéficas o la promoción de la cultura y artesanía local.
Cada vez son más los hoteles que promueven las actividades sustentables. Foto: The Brando

Sensibilización y educación: Un hotel sustentable debe promover la conciencia ambiental entre sus huéspedes y empleados. Busca si ofrecen programas educativos, materiales informativos en las habitaciones o actividades relacionadas con la sostenibilidad.

next