Reporte de tendencias: el futuro de los viajes sustentables

Ya no es una utopía, la industria de los viajes y la hospitalidad están tomando más en serio que nunca las prácticas sustentables.

30 Dec 2022

Hay que decirlo, la pandemia sirvió para darle el último empujón a este mercado gracias a un cambio de mentalidad.

De acuerdo con una encuesta realizada por Booking, ahora más de 60% de los viajeros prefiere destinos y hospedajes que practiquen alguna forma de sustentabilidad, algo que coincide con los números arrojados por la encuestadora Research and Markets: la industria de los viajes sustentables tendrá un crecimiento de 235,000 millones de dólares entre 2023 y 2025. 

El hotel Terrestre, obra del arquitecto Alberto Kalach, es un ejemplo de arquitectura sustentable. Foto: Fabián Martínez.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) realizada en noviembre de 2021 se estableció el objetivo de disminuir las emisiones globales de carbono en 55% para 2030.

Al alinearse a objetivos sustentables, los viajeros y la industria están aportando para que esta meta se pueda alcanzar.

Qué está haciendo la industria de los viajes para ser sustentable

paladares sin fronteras en Tijuana
El rescate de la gastronomía local y el uso de materias primas de estación son parte importante de la sustentabilidad en la industria de la hospitalidad.
  • Utilizar energías renovables y reutilizar desperdicios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Diseñar estrategias para compensar el daño que la contaminación ambiental produce en la biodiversidad, como reforestar o establecer reservas.
  • Organizar experiencias en las que se evite un efecto negativo sobre la herencia cultural de los destinos.
  • Consumir local y contratar personal originario de los destinos.

Qué veremos en 2023

1. Combustibles sustentables en los aviones comerciales. A diferencia de los de origen fósil, éstos son producidos con materias primas con propiedades similares a las de los combustibles convencionales. El Departamento de Energía de Estados Unidos estima que pueden reducir las emisiones en 80%. Aerolíneas como United, Qantas, Cathay Pacific, Delta y KLM han firmado acuerdos para implementar su uso.

2. Materiales sustentables en hoteles. Entre otros esfuerzos, se recurre al reemplazo de plásticos y productos químicos contaminantes por amenities eco-friendly y reutilizables. También a la captación y reutilización del agua y al uso de los residuos compostables. En cuanto a la arquitectura, se busca diseñar los espacios para aprovechar la orientación del sol y reducir el uso del aire acondicionado.

tren bala
Dado que no utilizan combustibles fósiles, las mejoras en el transporte público son indispensables para crear destinos con movilidad “verde”. Foto: Victoriano Izquierdo para Unsplash.

3. Mejoras en el transporte público. Actualmente, en Europa los viajes en tren representan 30% de la movilidad entre países. Esta tendencia va en aumento con la ampliación de rutas y la restauración de compañías tradicionales, como Orient Express en Italia.

4. Un mundo libre de plástico y papel. La industria hotelera global utiliza alrededor de 150 millones de toneladas de plástico de un solo uso por año. Veremos desde ahora el reemplazo de botellas de champú y cubiertos de plástico por materiales reciclados. Por otro lado, veremos más agua embotellada en vidrio, la implementación de llaves inteligentes (en lugar de la clásica tarjeta), la instalación de estaciones de reciclaje de plástico en las propiedades, así como la eliminación del uso del papel.

counter electrónico en un aeropuerto
Los counters de los aeropuertos no sólo ahorran tiempo. Se espera que tendencia hacia los sistemas automatizados y paperless mundo paperless se vea reflejada en más áreas de la industria de la hospitalidad.

5. Viajes regenerativos. Este concepto se refiere a conocer cómo tus decisiones de viaje afectan el destino que visitas y te sirve para escoger conscientemente los servicios y hospedajes que trabajan de manera activa para restaurar los sitios en los que operan.

next