Estos tips te ayudarán a no tener mareos en el avión

¿La turbulencia y los nervios siempre te traicionan a la hora de volar? Estos consejos podrían ayudarte la próxima vez que viajes.

16 Nov 2023

Existen dos tipos de personas: los que pueden volar y quedarse dormidos como si nada o los que sufren náuseas y mareos cada vez que se suben a un avión. Aunque los científicos aún no tienen respuestas definitivas de por qué este malestar está presente en algunas personas y otras no, varias teorías intentan explicar este fenómeno.

Teorías sobre las causas

Los científicos apuntan que el mareo por movimiento se debe a un conflicto sensorial, una falla entre lo que perciben los ojos y lo que experimenta el cuerpo. Este conflicto puede provocar síntomas como boca seca, mareos, malestar estomacal o dolor de cabeza.

Por otra parte, la “teoría de estabilidad postural”, propuesta por la Universidad de Minnesota, dice que algunas personas se marean porque no cambian instintivamente su postura al estar en movimiento. La adaptación física es clave, y algunas personas se adaptan más rápido que otras.

¿Cómo evitar mareos en el avión?

Investigaciones sugieren que ciertos ejercicios físicos o mentales podrían ayudar a entrenar al cuerpo para ser menos propenso al mareo. Ejercicios como el “Método Puma”, desarrollado para pilotos que sufren mareos, en donde utilizan estiramientos similares al yoga y movimientos específicos pueden ayudar a reducir el malestar.

También el “entrenamiento visoespacial” el cual ha demostrado ser efectivo, con ejercicios que incluyen encontrar objetos escondidos, armar rompecabezas, doblar papel o alguna actividad que distraiga a la mente.

Tomar medicamentos es la forma más fácil de eliminarlos. Foto: Unpslash

Medicamentos

Para aquellos que buscan soluciones más rápidas, medicamentos de venta libre contra el mareo o parches de escopolamina recetados por un médico pueden ser eficaces. Sin embargo, deben usarse poco antes del viaje y pueden tener efectos secundarios, como somnolencia.

Como alternativa, algunos sugieren el uso de galletas o caramelos de jengibre, con evidencia que respalda su capacidad para reducir la náusea. Gracias a los avances de la tecnología, también existen dispositivos como pulseras de acupresión y gafas anti náuseas que pueden ayudar a aliviar el mareo.

next