7132 Hotel: House of Architects

Tadao Ando, Peter Zumthor, Thom Mayne y Kengo Kuma fueron los arquitectos invitados a participar en este proyecto.

03 Sep 2019

No es lo mismo entrar a una catedral que a un museo; a una biblioteca que a una estación de trenes, o a un estadio que a un templo. Cada espacio es diseñado para crear un ambiente específico: los materiales, acabados, escalas, iluminación y demás elementos arquitectónicos están pensados con un fin. Por esto, para concebir una experiencia única de relajación, el 7132 Hotel buscó a los mejores arquitectos del mundo.

House of Architects es un proyecto del hotel 7132 —en el valle de Vals, Suiza— en el que Tadao Andō, Peter Zumthor, Thom Mayne y Kengo Kuma diseñaron habitaciones distintas en torno a dos conceptos: piedra y madera. Estos siete nuevos cuartos, parte del complejo turístico y comunitario construido alrededor de las famosas aguas termales que llevan el mismo nombre que el valle, buscan poner la tranquilidad, comodidad y las vistas como tema central.

hotel 7132

Kengo Kuma

Tadao Andō, arquitecto japonés ganador del Premio Pritzker en 1995, utilizó la madera como elemento principal para homenajear al sutil diseño de las casas de té japonesas. Por otro lado, su compatriota Kengo Kuma empleó el mismo material, pero de una manera diferente: el primero lo maneja serenamente abarcando sólo tres texturas (pequeñas tiras y grandes tablas en contraste con los acabados blancos de los muros), mientras que Kuma la trabaja con paneles que forman una especie de escama que tapizan el interior del cuarto, creando así un capullo que mezcla la madera suiza con la técnica de la carpintería japonesa.

hotel 7132

Thom Mayne, stone

Ganador del Pritzker en 2005, Thom Mayne es el único que ocupa ambos materiales. El salto de la madera a la piedra hace que el ambiente de cada habitación sea único. La combinación del acero negro con la madera es completamente distinta a la que manejan los arquitectos japoneses; sin embargo, la estrella de este cuarto es la regadera en medio del espacio, a modo de escultura.

Mientras los primeros resultados parecen un refugio externo de las montañas nevadas que se ven desde las ventanas, las habitaciones con acabados de piedra parecen estar insertadas en las montañas —sin ser menos acogedoras—, sensación similar a la que uno experimenta cuando entra a las termas.

hotel 7132

Peter Zumthor

En el caso de Mayne, la habitación tiene exactamente la misma disposición que aquella que diseñó en madera; a pesar de esto, parecen sacadas de mundos diferentes, con un abanico de tres acabados, el manejo de la piedra endémica hace que cada dormitorio sea distinto. Si alguien conoce las canteras que rodean el lugar es Peter Zumthor (Pritzker 2009). Él diseñó la atracción principal: las instalaciones del spa de las aguas termales. Su obra —a diferencia del diseño de las albercas— es de un acabado plano. Zumthor optó por un acabado negro mate y opaco que contrasta con la madera del suelo.

El entorno natural, la calma de la aldea de casi mil habitantes, las aguas termales y, ahora, las nuevas instalaciones del hotel crean las condiciones perfectas para que uno vaya a relajarse entre los picos de los Alpes suizos.

***

Tal vez te interese:

10 hoteles que nunca pasarán de moda
Hoteles de diseño
Los mejores hoteles de Europa de Este

next