5 templos budistas que deben visitarse una vez en la vida

Si bien el budismo nació en India, ahora es una de las doctrinas filosóficas más populares en el mundo entero.

20 Oct 2017

Tras dosis constantes y significativas de estrés, se dice que su mejor antídoto es aprender a respirar adecuadamente, relajar los músculos y liberar la mente de todo pensamiento; incluso hay quienes prefieren enfocarse en las sensaciones corporales, estableciendo límites a cualquier creencia o estímulo externo en el lugar.

A este método desestresante se le conoce como meditación. Se trata de una práctica de la doctrina filosófica budista, la cual comprende una serie de tradiciones, creencias y prácticas espirituales atribuidas a Buda Gautama –en India–. Conforme fue extendiéndose principalmente en la región este de Asia, se derivaron dos principales ramas: la Theravada –o Escuela de los ancianos– y Mahāyāna – o El gran camino–, diferenciándose principalmente en la naturaleza del camino a la liberación.

Por un lado, en Theravada, el objetivo final es alcanzar un estado sublime de Nirvana –espiritualidad– mediante la práctica de las Ocho Nobles Verdades y la liberación del ciclo sufrimiento-renacimiento. Por otro lado, la Mahāyāna se dirige hacia el estado de Buda –concepto– mediante el camino Bodhisattva –estado en el que se permanece en un ciclo de renacimiento para ayudar a otros en su despertar al camino budista–, manteniendo las tradiciones de Tierra Pura, Zen, Nichiren budista, Budismo shingon y Escuela Budista del Tiantai.

Ambas ramas poseen templos y practicantes a lo largo del este de Asia. Por lo que si estás buscando tu camino en la liberación budista, te compartimos cinco templos budistas para visitar y poner en práctica ya sea la Theravada o la Mahāyāna:

Wat Arun, Tailandia

Es uno de los sitios más emblemáticos de la capital tailandesa, Bangkok. Se encuentra a orillas del río Chao Phraya, lo cual resalta la majestuosidad de este templo construido cerca del año 1870 por mandato del rey Rama II.

Borobudur, Indonesia

Se encuentra en la provincia indonesia de Java Central, y es considerado como el templo budista más grande y hermoso del mundo. Cuenta con 72 enormes estupas, una estatua de Buda y 2 millones de bloques de concreto sólido. Actualmente el templo está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose en uno de los lugares más sagrados del budismo.

El Templo de Khajuraho, India

En el estado de Madhya Pradesh existe una serie de templos de Khajuraho declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fueron construidos entre 900 y 1150 d.C., extiendo su fama gracias a las figuras eróticas y sexuales que abundan en sus exteriores. Estas son representaciones de la vida sexual de la gente de la época, quienes a su vez simbolizaban a los dioses Shiva y Shakti.

Meenakshi Amman, India

Ubicado en Madurai, al sur de india, este templo posee más de 33 000 esculturas; entre ellas se encuentran 14 torres de 45 y 50 metros así como un espacio para 25 000 personas. Las fechas ideales para visitar este templo es durante los primeros diez días de abril y mayo, ya que se celebra el festival Meenakshi Tirukalyanam.

Pha That Luang de Vientián, Laos

Este templo se encuentra en la capital de Laos, Vientián, sobresaliente como uno de los templos más lujosos e impresionantes de la zona. Está cubierto de un oro que data del siglo III, así como de esculturas, estatuas de decoraciones referentes a la identidad de Laos.

next