12 tiendas de productos gourmet

Los mejores lugares para satisfacer todos tus caprichos gastronómicos.

16 Aug 2019

Si estás en busca de algún vino un tanto raro, éste es el lugar: son distribuidores de algunas etiquetas que no encontrarás en ningún otro lado, tanto mexicanas como extranjeras. Además del vino, hay mezcal, cerveza artesanal, productos gourmet de marca propia —aceite de oliva, vinagre, chimichurri—, así como mermeladas, miel, vainilla y café de diferentes puntos del país. También venden los jabones y cremas de Baja Botánica (ba jabotanica.com). Al menos una vez al mes organizan catas de vino y queso.

Hegel 313, Polanco; 5531 7062; acento-mexico.com; lunes a sábado de 11 a 20 horas, domingo hasta las 17.

Atento a los caprichos gastronómicos de la colonia, éste es un supermercado gourmet que se ha establecido definitivamente en el gusto de los vecinos. Los postres y la panadería son muy correctos: strudel, chocolatín, tiramisú, entre otras delicias. También encontrarás sopas, ensaladas y sandwichitos listos para comer, perfectos para salvarte de un antojo.

Sonora 180, Condesa; 5564 3458; FB: Bottega Culinaria; lunes a sábado de 9 a 0 horas, domingo hasta las 20.

  • Délika

La Selva Negra, el local contiguo, lleva toda la vida ofreciendo excelentes carnes frías y, sobre todo, salchichas (es muy popular entre la comunidad alemana en México). Como un complemento y extensión del negocio familiar, en Délika hay una gran variedad de productos europeos, sobre todo alemanes e italianos. También pan recién horneado y sabroso café. Nos dio mucho gusto encontrar cátsup con curry, para hacer hot dogs estilo Berlín.

Francisco Javier Mina 5-B, Del Carmen Coyoacán; 4437 7892

Forman parte de República Gastronómica (repgastromx.tumblr.com), por lo que ofrecen productos únicos —como los galardonados quesos de Lactography o las salsas de 13|21— y otros que, además de ser elegidos por su calidad, funcionan bajo un esquema de comercio justo o pugnan por una buena causa. Como parte de esta misma filosofía, tienen en su staff a personas con discapacidad. Entre sus delicias hay embutidos, vinos y mermeladas hechas en casa por la encantadora chef Ale Apreza (quien además te puede preparar una baguette con los mejores ingredientes). La especialidad son los postres: hay que probar los brownies y el espumoso de guayaba.

Gelati 78, esq. Francisco Molinos del Campo, San Miguel Chapultepec; 4444 6334; lunes a viernes de 8 a 20 horas, sábado hasta las 17.

En esta tienda te recibirán dos paredes que ostentan una amplia gama de vinos mexicanos e importados a buenos precios. Su oferta de cervezas artesanales también merece ser tomada en serio. Cada jueves organizan una cata o cena maridaje para que puedas probar  el resto de sus productos: pan crujiente, embutidos y una buena curaduría de quesos franceses.

Álvaro Obregón 101-B, Roma; 5511 3949; lunes y martes de 11:30 a 0 horas, miércoles a domingo hasta las 20.

  • La Bodeguita Gourmet

Kathy Valdés, chef, y Ceci Cárdenas, restauradora de arte, hicieron el mejor equipo para abrir la tienda que la Narvarte necesitaba: un coqueto local relleno de cosas ricas, todas mexicanas (a excepción del aceite, que es griego). Sus clientes vienen por el chocolate, el pozol y, sobre todo, por los Alacranes: chiles habaneros secos, en aceite o carbonizados. También es un buen lugar para encontrar condimentos, diferentes tipos de sales, mermeladas exóticas (de nopal o bugambilia, por ejemplo), conservas y galletas (¡qué buenas las de higo!). Todo el tiempo están agregando productos y servicios, así que vale la pena darse una vuelta a ver qué hay de nuevo.

Anaxágoras 588, local 2, Narvarte; 5536 6258; FB: La Bodeguita Gourmet; lunes a sábado de 10 a 19 horas.

  • La boutique de Le Bouchon

Esta tienda, especializada en productos provenientes de Europa, destaca por su exclusividad. Hay decenas de conservas, semillas y especias, pero lo que más vale la pena son sus vinos —entre los que se encuentran algunos eslovenos—, sus quesos franceses y su pan: el poilâne viene directo de París vía Fedex, y llega fresco. Si ya compraste el queso adecuado, date el lujo de acompañarlo con un cuartito de este tradicional pan rústico.

Julio Verne 102 bis, Polanco; 5282 2088; lunes a sábado de 10:30 a 21 horas, domingo hasta las 18.

  •  La Chinata

Esta tienda de origen español tiene toda la vida trabajando el aceite de oliva (“Maestros oleícolas desde 1932”, reza su eslogan) para uso culinario y cosmético. En su sección gourmet están todas las variedades de aceite, vinagres balsámicos, mermeladas, conservas, aceitunas, paté… En cosmetología hay desde mascarillas y cremas hasta jabones de aceituna y tratamientos completos. Los kits de viaje y las canastitas a las que puedes agregar o quitar productos a capricho son una muy buena idea de regalo.

Pasaje El Parián. Álvaro Obregón 130, local 15, Roma; 5564 3678; lunes a domingo de 11 a 20:30 horas.

En este pequeño local puedes adquirir lo que se te ocurra de vino de Baja California. Más que una tienda es una cooperativa entre productores que desde aquí se dan a conocer de manera directa con el consumidor, lo que se refleja en precios inmejorables. Tienen etiquetas exclusivas, como el Blanco o el Tinto de la Casa o Proyecto 125, una línea económica pensada para quienes comienzan a meterse en el mundo del vino. Mateo, sobrino del reconocido enólogo Hugo D’Acosta, está al frente de esta tienda y te puede ayudar a escoger el vino perfecto para ti o contarte la historia detrás de cada etiqueta. Entérate de sus catas en su página de Facebook.

Pasaje El Parián. Álvaro Obregón 130, local 10, Roma; 5564 0966; lunes a sábado de 11 a 21 horas.

  •  La Nicolasa

Aunque se trata de un local relativamente pequeño, lo encontrarás repleto de productos orgánicos (o en proceso de certificación) provenientes de todo el país: muchas especies de frijol, chile o jitomate —algunas rarísimas—, además de dulces, quesos y hasta mezcales. La idea detrás del proyecto es brindar apoyo a los pequeños productores bajo un esquema de comercio justo.

Chilpancingo 5, Condesa; 5916 7696; lunes a viernes de 10 a 19 horas, sábado hasta las 18, domingo de 11:30 a 17.

  •  Las Tapas de San Juan

No sabemos todavía si nos vamos a acostumbrar a llamarla por su nuevo nombre o si siempre le diremos La Jersey. Lo cierto es que sigue siendo nuestra quesería y salchichonería favorita, sobre todo por su grandiosa idea de hacer tapas y sándwiches con los mejores productos de todo el mundo. Con tu orden te dan un vaso de vino de cortesía y, de postre, un montadito de mascarpone y miel.

Mercado de San Juan. Ernesto Pugibet 21, local 195, Centro; 5512 7484; lunes a domingo de 8 a 17 horas.

* Extracto del libro Guías dF de diseño (Travesías Media, 2015). A la venta en librerías y en Espacio Travesías (Amatlán 33, Condesa; lunes a viernes de 10 a 19 horas). 

next