Desde La Paz hasta Botswana: nuestros hoteles favoritos de 2021

Desde La Paz hasta Botswana, pasando por Brooklyn y Londres, estas aperturas fueron nuestras favoritas del año.

25 Jan 2022

En el mundo de los viajes, hoteles van y hoteles vienen, se anuncian y se posponen, se renuevan y se mudan, se independizan y se absorben (pero siempre queremos conocerlos todos). Sin embargo, son pocas las propiedades que realmente nos motivan a hacer espacio en el calendario, reservar un par de noches, comprar el vuelo y preparar la maleta.

Tras uno de los momentos más complicados para la industria turística, 2021 fue un año en el que muchas aperturas finalmente pudieron concretarse. Desde La Paz hasta Botswana, estas son nuestras novedades favoritas:

Baja Club

La actitud de Grupo Habita ante la pandemia ha sido, de menos, valiente. Tras la apertura de Círculo Mexicano llegó Baja Club, situado en una antigua casa de principios de siglo XX —repensada por el arquitecto Max von Werz— frente al malecón de La Paz. Un hotel chiquito, pero acogedor, que busca replantear la experiencia de hospedaje en la playa.
Lo mejor: el bar del rooftop, un favorito de locales y viajeros por igual.

Four Seasons Madrid

Más que un hotel, el primer Four Seasons en España forma parte de un proyecto de recuperación arquitectónica que transformó siete edificios históricos en un gran complejo comercial, residencial y hotelero. Agreguemos a la mezcla una propuesta gastronómica a cargo del chef Dani García y un spa de cuatro pisos en el corazón de Madrid. Larga vida.
Lo mejor: el hotel ofrece a sus huéspedes experiencias personalizadas de compras y visitas privadas a espacios culturales cercanos (como el Museo del Prado y el Reina Sofia).

Paradero Todos Santos

Si hay un hotel en México que ha aparecido en todas las listas y recibido todo tipo de reconocimientos, ese es Paradero Todos Santos. Concebido por los arquitectos Rubén Valdez y Yashar Yektajo, el proyecto integra el paisaje desértico a todos los espacios de la propiedad de manera magistral. Más fotogénico, imposible.
Lo mejor: un empate entre las suites con hamaca o jacuzzi y la piscina infinita de 39 metros de largo.

Mondrian Shoreditch

Londres tuvo su buena dosis de aperturas en 2021 (entre ellas The Londoner y Nobu Portman Square); sin embargo, nuestra favorita fue la de Mondrian Shoreditch, ubicado en uno de los barrios más creativos de la ciudad.
Lo mejor: su gastronomía. Aquí hay tapas con el sello de Dani García en el restaurante BiBo (sí, el chef estuvo muy ocupado este año) y un café/bar llamado Christina’s, que únicamente colabora con productores locales y marcas con impacto social.

The Ritz-Carlton, Mexico City

Después de un larga espera, The Ritz-Carlton, Mexico City finalmente abrió sus puertas en noviembre. Ubicado en los pisos 37 a 47 de un impresionante edificio en Reforma, el hotel cuenta con 153 habitaciones (19 de ellas suites), mucho espacio para eventos, restaurante, bar y spa, entre otras amenidades.
Lo mejor: es difícil pensar en un hotel con mejores vistas. Chapultepec en su máximo esplendor.

One&Only Mandarina

Además de formar parte de uno de los proyectos turísticos e inmobiliarios más esperados de los últimos años en México, One&Only Mandarina entra en la categoría de “hoteles soñados para desconectarse de todo”. Surfear, visitar el spa y dormir entre el mar y la selva (on repeat, por favor).
Lo mejor: Carao, el restaurante ideado por el Enrique Olvera, que combina la tradición culinaria de la región con la experiencia y los viajes del chef mexicano

Kalesma Mykonos

En mayo de este año, la reapertura de Grecia a los viajeros extranjeros coincidió con la inauguración de Kalesma Mykonos, un hotel de 25 suites y 2 villas (todas con piscina privada) que refleja el encanto de la isla en cada rincón. Su elegante diseño —que se ha hecho acreedor a varios premios— es la combinación perfecta entre lo tradicional y lo contemporáneo sin caer en los clichés.
Lo mejor: aquí el concierge siempre tiene las mejores recomendaciones (lugares de locales y playas inadvertidas). Adiós a las trampas de turistas.

Cheval Blanc Paris

¿Qué pasa cuando uno de los arquitectos consentidos de LVMH (Peter Marino) se encarga de transformar un histórico complejo comercial en un hotel de lujo? El resultado, Cheval Blanc Paris, una propiedad de 72 habitaciones y suites en donde cada pieza de mobiliario ha sido elaborada a la medida.
Lo mejor: un empate entre la cocina a cargo del chef Arnaud Donckele y el spa de Dior (ajá, Dior).

Downtown LA Proper Hotel

Ubicado en South Park, el recién inaugurado Downtown LA Proper Hotel es todo lo que esperábamos y más. Fiel a la estética de diseño de Kelly Wearstler, la propiedad mezcla el espíritu de la costa oeste con elementos de inspiración española, portuguesa y marroquí. Tanto en sus 148 habitaciones como en sus áreas comunes, la constante aquí es el buen gusto.
Lo mejor: dos palabras, rooftop pool.

Xigera Safari Lodge

Este hotel de 12 suites es para los que tenemos al safari como prioridad en la bucket list. Un proyecto que combina sustentabilidad, lujo y naturaleza salvaje en uno de los escenarios más impresionantes del mundo: el delta del Okavango (considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO).
Lo mejor: triple empate entre el spa, la bodega de vinos y la Baobab Treehouse, que lleva el concepto de casa del árbol a un nuevo nivel.

Ace Hotel Brooklyn

Hacer esta lista y no incluir (por lo menos) una apertura neoyorkina es imposible. Tras una difícil decisión, nos quedamos con Ace Hotel Brooklyn, situado en Boerum Hill. Además de su gran ubicación (muy cerca del jardín botánico y Barclays Center), destaca su diseño, a cargo del despacho Roman and Williams, y el gran ambiente del lobby, donde nunca faltan los eventos dedicados al arte y la música.
Lo mejor: las habitaciones cuentan con tornamesa y una selección de discos de Rough Trade (porque Ace Hotel).

Fotos: cortesía.

next