Una experta en yoga nos diseñó este ritual detox de Año Nuevo

El comienzo de año es ideal para un detox que permita limpiar nuestro organismo de los excesos de las fiestas y, de paso, resetear nuestras emociones.

03 Jan 2022

Al empezar el nuevo año es prudente desintoxicar nuestro organismo de los excesos de las fiestas. Cuando el cuerpo está intoxicado es posible que nos sintamos con baja energía, fatiga, falta de brillo en los ojos y la piel y que tengamos una pésima digestión.

Si tienes algunos o varios de estos síntomas y además tu lengua está cubierta por una capa blanca, es posible que te encuentres intoxicado y sea el momento de hacer un detox para recuperar tu salud. ¿Por dónde empezar?

1. Bebe té de jengibre con regularidad

El jengibre es una raíz que tiene una gran cantidad de cualidades:            aumenta el apetito, fortalece el sistema inmune y nos ayuda a digerir mejor los alimentos.

Paul Pitchford, autor del libro Healing With Whole Foods, “el jengibre fresco es usado para ayudar a digerir mejor los alimentos y ayuda en el proceso de desintoxicación del organismo, además es ideal para ayudar a combatir la indigestión, la gripa y la congestión nasal”.

Receta para preparar té de jengibre:

Hierve de 4 a 6 rebanadas delgadas de raíz de jengibre en 3 tazas de agua por 15 minutos. Cuela. Agrega unas gotas de limón y miel de agave al gusto.

2. Mastica los alimentos al menos 35 veces

Es importante masticar bien los alimentos para que la digestión suceda adecuadamente. La digestión de carbohidratos inicia en la boca. Al masticar bien, los granos y otros carbohidratos complejos se convierten en azúcares que producen aceites, proteínas y minerales disponibles para ser asimilados adecuadamente. Si no masticas lo suficiente, te sentirás pesado y es factible que padezcas de flatulencia.

3. Bebe agua tibia en ayunos

Al levantarte, calienta un vaso de agua y bébelo lentamente a sorbitos. Esto facilita el proceso de desintoxicación y además te ayudará a combatir el tránsito intestinal lento. Es un hábito que si aún no tienes, te recomiendo incluir en este 2022.

4. Menos es más

Para desintoxicarte, al menos durante todo el mes de enero come de forma simple. Entre más sabores y tipos de alimentos incluyas, más difícil te será digerirlos. La dieta japonesa es ideal; beber té de jazmín o té verde y comer sopas, potajes, arroz con verduras, algas, granos y frutas es lo ideal.

5. Evita combinaciones de alimentos incompatibles

Sé consciente de no mezclar alimentos incompatibles y que sólo te intoxicarán más:

  • La leche no es compatible con el limón, las frutas, sobre todo el plátano, la sandía y el melón. Tampoco es compatible con la carne, el pescado, yogurt, el queso y el pepino.
  • El yogurt es incompatible con la leche, el queso, el plátano, el mango, la carne y el pescado. Es preferible no comer yogurt de noche y evitarlo si tu cuerpo está intoxicado. Tampoco es recomendable combinarlo con alimentos calientes.
  • El huevo es incompatible con la leche, el queso, el yogurt, la carne, las frutas.
  • La carne es incompatible con la leche, el queso y el vinagre.
  • En general las frutas, la leche y el yogurt no se deben de combinar con otros alimentos.

Jugo para desintoxicar el organismo

Agrega a tu licuadora:

  • De 3 a 5 rebanadas de piña
  • Perejil al gusto
  • 2 tallos de apio
  • Hoja de chaya, acelga, col rizada o espinaca
  • Media o 1 manzana

Licúa y disfrútalo sin prisas.

Detox psico-emocional

Haz una meditación para soltar pensamientos negativos: es buen momento para dejar ir lo que ya no funciona y liberarte de personas y pensamientos tóxicos.

Si tienes un pensamiento negativo que no puedes soltar, practica por 11 minutos la siguiente meditación:

  1. Siéntate sobre una silla o con las piernas cruzadas en el piso. Lo más importante es que la columna vertebral esté erguida.
  2. Pon las manos como un tazón, unidas con la mano derecha sobre la izquierda, con los dedos cruzados. Coloca las manos a la altura del corazón y relaja los codos.
  3. Mantén los ojos entreabiertos y relajados mirando hacia las manos.
  4. Inhala profundamente. Exhala frunciendo los labios por la boca, imaginando que al hacerlo sale también ese pensamiento negativo que quieres soltar.
  5. Para finalizar exhala por completo y suspende la exhalación mientras bloqueas el punto del ombligo. Concéntrate en todas las vértebras de la espalda. Luego inhala con fuerza, exhala por completo.
  6. Repite 3 veces y te sentirás relajado por completo.

@anapauyoga

 

 

next