Un siglo de dadá

A 100 años de que naciera el dadaísmo en el Cabaret Voltaire, la insolencia sigue viva. Una guía para celebrar con todo y monóculo.

28 Nov 2017

1. Todo es dadá
Yale University Art Gallery

Nueva York –a una hora y media en tren de Yale– tuvo una importancia capital en dadá, con la colaboración de Marcel Duchamp y Francis Picabia. “Everything is Dada” exhibe obras de ellos y de otros artistas esenciales del movimiento, como Hans Arp, Georg Grosz y Kurt Schwitters, así como la poco conocida Beatrice Wood. La cereza en el pastel son los distintos programas, realizados por estudiantes de diseño gráfico de Yale. Hasta el 3 de julio.
 

2. Barrio de exiliados en Zúrich
Durante la Primera Guerra Mundial, Suiza se mantuvo al margen del conflicto bélico, lo que promovió que artistas y personajes como Lenin se mudaran a su ciudad capital. La efervescencia intelectual y artística fue avasallante, especialmente en la zona de Niederdörfli. Cualquiera que lo desee puede reservar un tour público o privado para conocer los sitios y calles que frecuentaban los dadaístas. El uso de monóculo es opcional.

3. Hans Arp en San Luis Potosí
Hans Arp (Jean cuando se adhirió al surrealismo) fue uno de los fundadores de dadá. Su obra escultórica y poética es lúdica e inventiva como lo exigía un movimiento como este. Por primera vez en Latinoamérica se hará una muestra individual del maestro. ¿Lo bueno? Será en el Museo Federico Silva de San Luis Potosí. ¿Lo malo? Hay que esperar hasta marzo de 2017.

4. Los demos de Tzara en NYC
El gran provocador y teórico dadá, Tristan Tzara, recibió en 1921 alrededor de 200 obras de arte y textos de jóvenes de diversas partes de Europa. Bautizada como “Dadaglobe Reconstructed”, el proyecto pasará de Suiza al MoMA de Nueva York a partir de junio y hasta el 18 de septiembre. Collages, manuscritos, cartas y objetos (algunos de Max Ernst, Hannah Höch y André Breton) serán parte de esta muestra nunca antes vista.

5. Retrospectiva de Francis Picabia
Francis Picabia fue una figura polémica que le dio un sello especial a dadá desde Nueva York y de vuelta en París. Esta retrospectiva, en la Kunsthaus de Zurich, incluye gran parte de su “periodo” dadá, como sus dibujos, diseño gráfico, panfletos y sus celebrados fotocollages. Hasta el 25 de septiembre.

6. Dada-Data: un antimuseo digital
Los artistas Anita Hugi y David Dufresne crearon un antimuseo digital para conmemorar los 100 años de dadá. Dada-Data es un sitio interactivo en el que invitan a publicar poemas dadá a través de Twitter, o bien, unirse a la creación de un mega-collage. Además, promoverán “acciones dadá” en ciudades como Barcelona, Zurich y Munich.

7. Eterna dadaísta
La germana Hannah Höch fue una de las pioneras del collage y el fotomontaje a través de dadá, en los inicios del movimiento. Sin embargo, su pasión por esta nueva forma de arte en aquel entonces, la llevó a practicarla toda su vida. La Kunsthalle Mannheim alemana presenta la primera retrospectiva de la gran dama dadá, sobre su trabajo hecho después de 1945, como parte del siglo del movimiento. Hasta el 14 de agosto.

8. Raoul Hausmann en Francia
Como líder del grupo dadá en Berlín, Raoul Hausmann se erigió como un auténtico demiurgo. Lo mismo fue un pionero de la poesía sonora que del fotomontaje y el arte objeto como se le conoce hoy. En sus últimos años se carteaba con gente Fluxus y la Internacional Situacionista. El Musée Rochechouart, en Francia, lo celebra con la expo “Raoul Hausmann : the Dadasoph. From Berlin to Limoges”. Hasta el 12 de junio.

9. La influencia de Duchamp
“El hombre más inteligente del siglo XX” según André Breton… Se trata de Marcel Duchamp, quien sin ser oficialmente un dadaísta o, poco después, un surrealista, influyó profundamente en ambos movimientos y en el arte del siglo XX (y XXI). El Norton Simon Museum de Pasadena, California, exhibe (hasta el 29 de agosto) “Duchamp to Pop”, con obras de su colección en las que se muestra la influencia que ejerció en artistas como Andy Warhol y Jim Dine.

10. El dadaísmo en el arte israelí
El Museo Janco-Dada (en honor al dadaísta Marcel Janco) en Hof HaCarmel, Israel, celebra los 100 años del movimiento con una exhibición de obras de artistas contemporáneos israelíes. Bajo la curaduría de 12 especialistas, “DADA 100” revisa los elementos dadaístas en la poesía, el collage, el fotomontaje y los ensambles de diversos representantes del arte actual de Israel.

11. ¡Dadá vive!
La galería de arte del Blue Ash College –de la Universidad de Cincinnati– festeja el centenario de Dadá con “Dada Lives!”. Se trata de una muestra de collage y obra plástica de cerca 100 artistas, de casi 20 países, que hacen arte vinculado al dadaísmo. ¿Lo más absurdo? El papá de George Clooney estuvo en la inauguración. Hasta el 3 de junio.

next