Lo último

La marihuana ya es legal en Canadá (y esto es lo que hay que saber)

A partir del 17 de octubre en Canadá es legal para mayores de 18 años poseer hasta 30 gramos de marihuana con fines recreativos

POR: Frida

La mariguana ya es legal en Canadá

Canadá hizo historia al convertirse en el primer país miembro de Norteamérica en legalizar la marihuana para usos recreativos y -después de Uruguay- en el segundo a nivel mundial. Aunque desde el 2001 el cannabis ya era legal para usos medicinales e incluso existía un mercado gris, fue hasta el 17 de octubre que se volvió lícita para cualquier persona mayor de 18 años.

Aprobar esta ley no fue tarea fácil, y aunque según un informe publicado a principios de año por la Agencia Pública de Encuestas, en Canadá el 70% de los habitantes del país apoyaban la legalización, todavía quedan varios aspectos que tendrán que irse afinando para regular una industria que potencialmente podría valer más de 4 mil millones de dólares.

Detalles de la legalización

A partir de ahora en Canadá será legal la marihuana en su presentación de semillas, plantas frescas o secas y aceites tópicos o de ingesta. La posesión legal será de 30 gramos de cannabis (cantidad suficiente  hasta para 60 cigarrillos), asimismo se podrán cultivar no más de 4 plantas por hogar y aunque los alimentos con la sustancia no serán comercializados hasta el 2019, si se podrán compartir aquello porros que estén hechos de forma casera siempre que no impliquen intercambio de dinero.

Hay que destacar que cada región tiene diferentes normas para regular esta histórica legalización; por ejemplo la edad legal recomendada por el gobierno federal es de 18, aunque dió libertad a los distintos estados para designarla según su criterio, siendo los 19 la escogida por la mayoría de ellas. También en algunas provincias estará prohibido su consumo en vías públicas.

En cuanto a dónde conseguirla, la marihuana y sus derivados no se podrán obtener en los puntos de venta de alcohol y tabaco, de hecho en cannabis sólo se podrá comprar en línea (la entrega estará a cargo de Canada Post) o a través de una serie de establecimientos autorizados en los que están a la venta las materias primas de los 188 productores autorizados. Algunos de estos lugares se llaman : Canopy Growth, Tilray, Aurora Cannabis y Aphria.

El día de la legalización

Fue el 17 de octubre cuando esta ley entró en vigor, las calles se llenaron de personas curiosas y miles de personas hicieron fila para para conseguir un poco de marihuana legal de estos nuevos establecimientos. El primer canadiense en comprar cannabis de forma legal fue Ian Power en la provincia de Terranova que por los husos horarios fue la primera en la que la sustancia se legalizó.

El indulto a condenados

Esta nueva ley también contempla a aquellos individuos con alguna condena y antecedentes penales por posesión. Antes de esta fecha histórica estas personas tenían dificultades en encontrar trabajo o incluso en rentar departamento, pero a partir de ahora podrán solicitar el perdón sin gastos administrativos.

***

También te recomendamos
¿Cómo tramitar el permiso eTA para viajar a Canadá?
Requisitos para viajar a Canadá desde México
Descubre las Naciones Originarias de Canadá

 
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores