Asombrosos animales surrealistas (que se mueven con el viento) llegaron al mar de Mazatlán

El artista holandés Theo Jansen presentó sus ‘Animaris’ en el marco de la inauguración del Materia Museo en Culiacán.

23 Jan 2020

La playa es el refugio de los seres más fascinantes y extraños del planeta. Entre el agua y la arena se pueden encontrar aguamalas de un azul intenso, nudos de algas oscuras, por demás estrafalarias, e incluso estructuras enormes que, aunque sin vida, se desplazan con parsimonia a lo largo del litoral. Hablamos de un grupo de invenciones de Theo Jansen, un artista que utiliza la fuerza del viento para mover esculturas cinéticas en forma de criaturas surrealistas.

Recientemente sus famosísimas instalaciones, llamadas Strandbeest, estuvieron expuestas en Playa Bonita en  Mazatlán. El pasado 15 de enero cientos de personas se reunieron para admirar cómo estas criaturas –producidas con tubos de plástico, uniones flexibles y velas– avanzaban con el viento del Pacífico.

Theo Jansen explicó que la esencia, detrás de estas creaciones, está en la construcción de “esqueletos capaces de andar al ritmo que el viento marque. Piezas que se mueven, aunque no reciban energía de la comida.” El proyecto es tan ambicioso que en el futuro, el artista espera hacer de los Strandbeest algo más que un evento artístico. De hecho, pretende llevarlo a la realidad pues planea instalar a los animales a su suerte, de forma permanente, en su entorno natural.

theo jansen animaris

Foto: Sectur Sinaloa.

theo jansen mexico

Algunos animales alcanzan los seis metros de alto. Foto: Sectur Sinaloa

Theo Jansen, el físico que se convirtió en artista

Una de las pasiones de Jansen, desde inicios de los noventa, ha sido juntar la mecánica con el arte. Esto no es de extrañar si tomamos en cuenta que el holandés estudió Física Aplicada por siete años, para después darse cuenta de su verdadera vocación estaba en la pintura.

Después de varios años perfeccionando su estilo, Theo recuperó su amor por la ciencia y se puso el objetivo de entrelazar la tecnología con el arte. ¿El resultado? Diseños orgánicos que funcionan gracias a las leyes de la cinética. Lo que comenzó con pequeñas obras ingenieriles, amorfas, pronto se convirtió en el statement que ahora está poblado por 50 animales.

De la playa al museo

La demostración de los Strandbeest que se realizó en Playa Bonita de Mazatlán es un guiño a lo que se podrá ver en Materia Museo, un nuevo recinto ubicado dentro del Centro de Ciencias de Sinaloa, en la ciudad de Culiacán, que abrirá sus puertas el 28 de enero. Acá, Jansen dejará 15 estructuras  y esta será su exhibición más grande en Latinoamérica.

En 2018 se anunció el gran proyecto de remodelación del Centro de Ciencias de Sinaloa. Este sitio, que originalmente fue inaugurado en 1992, fue el recinto interactivo más importante de todo el país por muchos años. Y afortunadamente ahora llegó su hora de modernizarse. Entre colaboradores que han participado en su reestructuración de museografía y diseño, hay personajes de la talla de Alberto Kalach, quien se encarga directamente de la arquitectura.

centro de ciencias culiacán

Se estima que la remodelación del Centro termine a mediados de 2020. Foto: Davit Damian

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***
También te recomendamos:
12 meses, 12 playas (para ver el mar todo el año)
¿Cuál es el lugar del mundo al que más quieren ir los mexicanos?
Mariposas en el agua, ciudades hundidas y glaciares iluminan las noches de Ámsterdam

next