¿Te pueden obligar a documentar tu equipaje de mano?

¿Prefieres viajar sólo con el equipaje de mano y no documentar? Esta opción puede ser más práctica, siempre que no venga lleno el vuelo.

13 Apr 2023

Viajar únicamente con equipaje de mano puede ser una de las opciones más prácticas.

Quienes empacan ligero tienen la ventaja de poder hacer un viaje más práctico, llevando a bordo del avión nada más que una pequeña carry on. Estos viajeros se ahorran cargos extra, tiempo para documentar y, sobre todo, la pesada espera para recoger las maletas en la banda después de un largo vuelo. Sin embargo, hay ocasiones en que, a pesar de cumplir con las medidas y otras restricciones, las compañías aéreas obligan a los pasajeros a documentar su equipaje de mano.

Puede pasar aún después del check-in y de haber atravesado los filtros de seguridad, justo antes de entrar al avión y a veces incluso después de abordar. Es bastante común que el personal de la aerolínea no acepté tu equipaje de mano en la cabina y te pida documentarlo. La mayoría de las veces sucede porque el vuelo viene muy lleno y no hay suficiente espacio para todas las maletas. Pero ¿está permitido que te hagan documentar tu equipaje de mano aun cuando cumple con todos los requisitos?

Documentar no siempre es la mejor opción para todos los viajeros. Foto: Pexels.
Documentar no siempre es la mejor opción para todos los viajeros. Foto: Pexels.

De acuerdo con Ley de Aviación Civil, las aerolíneas que operan en territorio mexicano deben de garantizar que todo el equipaje de mano en la cabina quede bien asegurado, no obstruya salidas de emergencia y no disminuya la seguridad o comodidad de los pasajeros. Cuando el exceso de maletas en la cabina impide que el personal asegure estas condiciones, entonces tiene que dejar de admitir equipaje de mano y documentar lo que no haya encontrado espacio.

Eso sí, si el equipaje de mano cumple con las normas establecidas en cuanto a dimensiones y peso, la aerolínea no podrá realizar cargos adicionales para documentar, así que tendrá que ser gratis. 

¿Qué puedes hacer si te obligan a documentar tu equipaje de mano?

Si en la cabina del avión ya no hay suficiente espacio para tu carry on y la aerolínea te solicita documentar, no quedan muchas opciones. Pero, aun así, hay algunas cosas que siempre deberías considerar para cuidar tus pertenencias o evitar que tu equipaje se extravíe.

Recuerda que, además de tu equipaje de mano, puedes llevar un artículo personal a bordo. Es decir, algún bolso o mochila que quepa debajo de tu asiento. Aun cuando ya no quede espacio en los compartimientos de la cabina, podrás abordar con esta maleta y lo mejor es llevar ahí todas tus pertenencias de valor, en caso de que te hagan documentar tu equipaje de mano.

Además, es importante que te asegures de que le asignen una clave numérica a todo el equipaje que documentas. No importa que ya estés a bordo del avión, el personal de la aerolínea tiene que proporcionarte esa información, ya que es la única forma en que puedes reclamar y rastrear una maleta en caso de extravío.

La única forma que puedes reclamar equipaje extraviado es con la clave que proporciona la aerolínea. Foto: Pexels.
La única forma que puedes reclamar equipaje extraviado es con la clave que proporciona la aerolínea. Foto: Pexels.

next