Los aviones tendrán que cambiar el tamaño de sus baños 

El cambio no pasará de la noche a la mañana pero valdrá la pena la espera.

03 Aug 2023

Existen miles de opiniones con respecto al espacio justo y necesario que se necesita para estar cómodo en los aviones. Hay quienes están a favor del debate eterno que los asientos deberían tener más espacio entre uno y otro, que debería estar prohibido poder reclinar el respaldo, que el pasillo no es lo suficientemente amplio, que los baños no son óptimos y no están equipados para madres, ni personas con discapacidades, entre muchas otras. 

Está última lleva años robando la atención de la industria aeronáutica pues, desde la administración de Barack Obama, se ha puesto sobre la mesa del Departamento de Transporte. Es un hecho que las aeronaves actuales no están hechas pensando en personas con discapacidades y esto podría ser tomado como una violación de sus derechos. ¿La razón? Sencilla, todos merecemos sentirnos libres e independientes en todo momento, y los baños del avión no lo permiten.

Tener baños con más espacio será necesario para todos los aviones. Foto: Haeco

Sin embargo, fue hasta el mes pasado cuando finalizó el proceso de regulación para exigir que los nuevos aviones de fuselaje  pequeño tengan baños mucho más accesibles. Aunque esta ley aplica para aviones que recorren largas distancias, en donde el fuselaje por lo general es ancho y con pasillos con el doble de tamaño, ahora esta legislación también aplicará para los aviones de distancias más cortas, pasillo estrecho, con al menos 125 asientos.

Además, el baño deberá permitir que una persona con discapacidad, así como la persona que lo acompaña, se muevan libremente dentro del espacio establecido. Los aviones en general ahora deberán tener barras de apoyo, controles, botones de llamada y cerraduras de puertas accesibles y obstrucción mínima para el paso de una silla de ruedas a bordo, espacio libre para los pies.

Los aviones en general ahora deberán tener cerraduras de puertas accesibles. Foto: Haeco

Aunque este nuevo prototipo de aviones tiene como objetivo dejar de violar los derechos humanos de las personas con discapacidad y así,ayudar a que cada vez se sientán más cómodos, seguros y libres mientras vuelan, verlos aplicados en los aviones podría tardar hasta una década. ¿La razón? Esto solo aplica para los nuevos aviones de un solo pasillo que las aerolíneas soliciten a partir de 2033 o que se entreguen a partir de 2035.

next