¿Conviene usar calcetines de compresión durante el vuelo?

Te decimos las ventajas y desventajas de usar calcetines de compresión para volar.

22 Feb 2024

Seguramente has escuchado sobre los beneficios de viajar con los famosos calcetines de compresión. Muchos viajeros las usan para tener una mejor circulación durante vuelos largos, en los que no se levantan de su asientos. Aunque, hay quien dice que resultan un poco incómodas para recorrer largas distancias. 

Es cierto que estar sentado durante tanto tiempo puede provocar molestias y problemas de salud y una solución simple y efectiva son las medias de compresión. Diseñadas específicamente para mejorar la circulación sanguínea en las piernas, ofrecen una serie de beneficios que hacen que sean una opción ideal para los viajeros.

Por qué conviene viajar con calcetines de compresión

Uno de los principales beneficios de usar medias de compresión durante un vuelo largo es su capacidad para prevenir la hinchazón y la incomodidad en las piernas y los pies. Cuando estamos sentados durante largos períodos de tiempo, la sangre tiende a acumularse en las extremidades inferiores, lo que puede provocar una sensación de pesadez y fatiga. Las medias de compresión ayudan a combatir este problema aplicando presión graduada en las piernas, lo que favorece el flujo sanguíneo hacia el corazón y reduce la acumulación de líquido en los tejidos.

Además de prevenir la hinchazón, las medias de compresión también pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, una condición conocida como trombosis venosa profunda. Durante un vuelo largo, especialmente en trayectos de más de cuatro horas, existe un mayor riesgo, debido a la inmovilidad prolongada y la presión atmosférica en la cabina del avión. Las medias de compresión ayudan a mantener el flujo sanguíneo en movimiento, lo que disminuye significativamente la posibilidad de coágulos.

Otro beneficio es su capacidad para aliviar la sensación de fatiga y pesadez en las piernas. Muchas personas experimentan incomodidad durante o después de un vuelo largo debido a la falta de movimiento y la presión en las piernas. Las medias de compresión proporcionan un soporte adicional a los músculos y venas de las piernas, lo que ayuda a reducir la sensación de cansancio y mejora la comodidad general durante el viaje.

Además de estos beneficios físicos, las medias de compresión también pueden tener un impacto positivo en el bienestar emocional de los viajeros. Al reducir la incomodidad y la fatiga, estas prendas permiten a los pasajeros disfrutar más de su experiencia de vuelo y llegar a su destino sintiéndose más descansados y revitalizados.

next