3 reservas naturales cerca de la Ciudad de México

Salir a tomar aire fresco resulta siempre es una buena idea. Y es que los beneficios que tiene salir a contacto con la naturaleza son mucho más de los que creemos.

17 Aug 2023

Foto: Adam Wiseman

Las reservas naturales que se encuentran cerca de la Ciudad de México son un gran lugar para poner en práctica el contacto con la naturaleza, la intención de olvidarnos de todo y hacer un buen reset. Además, estos lugares juegan un papel crucial en la preservación de la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos naturales, pues son áreas protegidas y gestionadas específicamente para salvaguardar la variedad de flora y fauna que habita en ellas. 

Cabe mencionar que el propósito fundamental de las reservas naturales es mantener el equilibrio natural y proteger la biodiversidad para las generaciones futuras. ¿Cuáles son las más cercanas a la Ciudad de México? A continuación te las decimos: 

Los Dinamos

Ubicados al sur de la ciudad, los Dinamos se han convertido en el escape más práctico para los citadinos. Existen varias secciones pero la que realmente te recomendamos es la cuarta pues desde aquí podrás subir al mirador y disfrutar de una vista inigualable o podrás bajar y disfrutar de un mini río entre el bosque. Las personas que visitan los Dinamos suelen ser corredores, ciclistas de montaña, o simplemente aquellos que disfrutan caminar por el bosque y terminar su hike en alguno de los puestos de quesadillas de la zona. Bonus tip: es pet-friendly.

Los Dinamos será un escape dentro de la ciudad. Foto: Diego Berruecos

Parque Nacional Izta-Popo

Ver el amanecer desde aquí es algo increíble. Ubicado a casi dos horas de la CDMX, este parque tiene unas vistas increíbles del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. La ruta es de 14 kilómetros en total, sin embargo, podrás cortar el camino en el punto que quieras. Es ideal para ir a correr o caminar, aunque la altura se siente en casi todo el recorrido. Aquí no aceptan mascotas por ser un parque nacional. 

Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Querétaro

Es un Área Natural protegida ubicada en Querétaro que definitivamente te hará sentir que estás en medio de un bosque tropical. Aquí podrás encontrar alrededor de 725 mil especies de flora y 124 del reino fungi. Gracias a las 383,567 hectáreas distribuidas entre diferentes municipios como Jalpan de Sierra, Landa de Matamoros, entre otros, las actividades de ecoturismo que se pueden realizar en la reserva son muchas como: acampar en las partes determinadas para hacer camping, una caminata para llegar al Sótano del Barro, una visita al Museo Histórico de Jalpan, atravesar la reserva en cuatrimoto, bici o caminando en donde visitarás lugares emblemáticos como la Cueva del Puente De Dios y el Arroyo Seco. No se aceptan mascotas.

Acampar es uno de los mejores planes que puedes hacer aquí. Foto: Ritta Trejo

next