Esto es lo que sabemos sobre las remodelaciones de la T1 y la T2 del AICM 

Aclaramos las dudas acerca de posibles renovaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

13 Jul 2023

Para entender la importancia y magnitud que tiene la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, solo hay que mencionar que durante un mes, contando pasajeros de salidas y llegadas nacionales e internacionales, esta terminal recibe alrededor de 10,578,000 pasajeros (cifras publicadas por el AICM). Dicho esto, se sabe que paralizar sus operaciones afectaría millones de pasajeros tanto nacionales como internacionales, así como miles de toneladas de carga que atraviesan este aeropuerto. 

En septiembre de 2022, el gobierno mexicano anunció la “urgente” remodelación de la Terminal 2 para agregar una losa de fondo y una base bajo la terminal aérea con el objetivo de terminar con los hundimientos y promover un mejor funcionamiento. Esta remodelación tiene estimado costar 600 millones de pesos y se realizará a lo largo de 13 meses y aún no se ha comenzado. 

Ahora, en julio de 2023, Carlos Velázquez Tiscareñ, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, anunció que la Terminal 1 debe y necesita ser completamente reconstruida  para rediseñar las pistas y así empezar a hacer despegues y aterrizajes de manera simultánea.

Aunque aún no se sabe cuándo se llevará a cabo esta remodelación, debido a que para iniciarla el AICM debe pagar una deuda de 4 mil 200 millones de pesos, la pregunta que todos nos hicimos fue: ¿cerrará el AICM? 

Según el informe dado por Velázquez Tiscareño, la remodelación se llevará a cabo sin interrumpir el funcionamiento de la terminal 1. Aún no se sabe mucho del proyecto, ni la temporalidad en la que se llevará a cabo.

next