Buenas noticias: los museos han comenzado a abrir sus puertas (con sana distancia y nueva normalidad)

Poco a poco volveremos a los museos. Será lo mismo, pero la experiencia no volverá a ser igual.

04 Jun 2020

Mayo y junio han sido meses decisivos para el mundo de los museos y la difusión de la cultura. Recintos alrededor del mundo cerraran sus puertas indefinidamente debido a la pandemia, ya que había que cuidar a visitantes y trabajadores. Afortunadamente, poco a poco las instituciones van recuperando terreno y tienen planes de reintegrarse a la vida de las personas. Aunque, según se especula, nunca volverán a los estándares pre-COVID.

Estas nuevas medidas para reactivar la vida cultural en el mundo forman parte de los lineamientos de la nueva normalidad que regirá la vida de ahora, hasta quién sabe cuándo. En un informe publicado el 29 de abril, el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), sugirió varias precauciones para que los museos más importantes, sobre todo en Europa, reabran al público.

Entre ellas destaca la toma de temperatura a los visitantes, la obligación –tanto de público como de trabajadores– de portar cubrebocas, la suspensión de eventos planeados para grupos de más de 100 personas, así como de recorridos guiados, la limpieza y desinfección frecuente de espacios y objetos, y el acceso únicamente mediante boletos comprados en línea.

¿Cómo están reabriendo los museos del mundo?

Todavía hay muchos recintos que aún no anuncian su fecha de apertura, como es el caso del Tate en Londres, el MoMA de Nueva York o el propio Museo del Palacio de Bellas Artes en la capital el país. No obstante, en ciudades de países que fueron gravemente afectados por la pandemia –España e Italia–, algunos espacios empiezan a recuperarse y a recibir algunas visitas.

De hecho, las recomendaciones del CIMAM y las precauciones que se han tomado –y comprobado efectivas– como el uso de mascarillas sobre nariz y boca, han propiciado la reapertura de sitios en Europa y Asia. Estos son algunos de los más emblemáticos.

altes museom berlin

Altes Museum, Berlín.

Los primeros en abrir

A mediados de mayo se quitaron varios candados a las puertas de museos de todas las latitudes. Esta cadena comenzó el 12 de mayo con la apertura de cuatro museos berlineses –entre ellos el Museo de Pérgamo y el Altes Museum– y siguió el 19 del mismo mes con la Galleria Borghese en Roma.

En las instituciones alemanas se pide una distancia de 1.5 metros entre personas, para lo que hay marcas en el suelo, y se suspendieron los recorridos grupales y guiados. En cuanto al museo italiano, el día de su apertura únicamente pudieron entrar 100 –afortunadas– personas.

Por otro lado, el 13 de mayo, después de cuatro meses cerrado reabrió el Museo Nacional de Arte de China (NAMOC). Este es un caso especial, pues este país fue uno de los que tomó más en serio la cuarentena y el cierre masivo de lugares públicos. Para su reapertura, limitó el aforo de visitantes a 500 por día.

Los que aún están por abrir

Esta semana se unirán otros recintos a la lista: la Galleria Uffizi de Florencia (3 de junio), así como los museos madrileños El Prado y Reina Sofía (6 de junio), entre otros.  En el caso del Prado, únicamente se habilitará una cuarta parte del espacio y se limitará el aforo a una tercera parte; además, las entradas tendrán que comprarse en línea para evitar las filas en la taquilla. Además, a partir del 8 de junio y hasta el 13 de septiembre, los precios de las entradas tendrán 50% de descuento. En cambio, reporta El País, el Reina Sofía sólo permitirá visitas en la colección permanente, controlará sus elevadores (uno para bajar y otro para subir) y mantendrá dos metros de separación entre personas. Ambos instalarán mamparas en sitios de atención al público.

Por su parte, la famosa Galería Uffizi informó que habilitará por el momento sus dos primeras plantas y mantendrá cerradas las áreas que, por su arquitectura o logística, hacen imposible el distanciamiento deseado de 1.80 metros entre visitantes. También se le tomará la temperatura a los asistentes y se rechazará a quienes presenten más de 37.5 grados.

Museos gratis en Madrid

En tanto los museos de América,  un continente cuyo peor momento de pandemia fue después que en Europa, aún siguen cerrados, muchos sin fecha de apertura. Sin embargo, medios locales han reportado que, por ejemplo, el MET de Nueva York reabrirá alrededor de agosto de este año, pero cancelará conciertos, charlas, eventos y recorridos guiados.

El que recorrió su apertura

Mientras España e Italia ya están en plena fase de apertura, en la capital francesa todavía habrá que esperar un poco. Aunque numerosos monumentos nacionales y restaurantes comenzaron a reactivarse desde el 2 de junio, en París se han tomado un poco más de precauciones. Dicho eso, el Museo de Orsay regresará el 23 de junio y el Louvre, tomando en cuenta que es el museo más visitado del mundo, decidió recorrer su regreso a la vida cultural hasta el 6 de julio.

Louvre abrirá GRATIS

Foto: Gloria Villa.

Como en todos los sitios públicos, será obligatorio el uso de cubrebocas y todavía algunas salas permanecerán cerradas. Para visitar el museo será necesario comprar un boleto en línea; las reservas podrán hacerse a partir del 15 de junio.

Para los parisinos o quienes estén en la Ciudad de la Luz en estos días: no todo está perdido. Los jardines del Carrusel de las Tullerías –espacios abiertos adyacentes a las instalaciones del Louvre– abrieron el último fin de semana de mayo con la restricción de no ir en agrupaciones mayores a 10 personas.

tullerias

Plaza del Carrousel. Foto: Martin Robson

Algunos museos no tendrán la misma suerte

Si bien estas instituciones de renombre internacional han logrado mantenerse a flote a través de donaciones y oferta en línea, un estudio reciente de la UNESCO llegó a la conclusión de que el 10% de los casi 86 mil museos alrededor del mundo que cerraron a causa de la pandemia, no volverán a abrir sus puertas, esto significa más de 8 mil lugares.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Twitter / Galleria Borghese

***

También te recomendamos:
Museos en México para recorrer en línea gratis (con pirámides incluidas)
Las 10 obras imperdibles del Louvre en París (y cómo verlas virtualmente)
¿Por qué visitar hoy (desde casa) el alucinante Museo de Dalí en Cataluña?

DATOS ÚTILES

sectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt

Consulta nuestra guía travesías

Teléfono

+ 5545111746

Website travesias.com.mx

facebook/travesias.com

next