Estos son los museos más visitados en el mundo

Entre los más de 55,000 museos en el mundo, los preferidos son estos 10.

02 Jan 2020

En el planeta existen poco más de 55 mil museos. Hacer un recorrido por cada uno de ellos sería una misión imposible, sin embargo, existen algunos que por su importancia, historia y belleza se han colocado como los más cotizados por los viajeros y amantes del arte, como el Rijksmuseum de Ámsterdam, el MoMA o el Museo de Antropología.

Para saber con certeza cuáles son los recintos más concurridos alrededor del mundo, The Art Newspaper realiza una encuesta cada año. Así, en caso de duda de cuál será la siguiente parada en el próximo viaje, esta lista de los 10 museos más visitados del mundo puede dar una pista.

1. Louvre

París, Francia

Aunque se ideó como una fortaleza de guerra desde el siglo XII, fue inaugurado oficialmente como museo en 1793. Ahora se ha convertido en uno de los exponentes principales de arte universal. Su colección de 35 mil piezas reúne obras de todas las culturas –de las cuales destacan las joyas del arte antiguo de Grecia y Egipto–.
Sitio web

Museos más visitados del 2018

2. National Museum of China

Pekín, China

Una de las joyas arquitectónicas de Pekín, este museo inició desde 1912 y en 1926 abrió su colección al público. Después de arduos trabajos de remodelación en 2010, hoy ofrece una colección enfocada en el arte chino que abarca un periodo de más de 5 mil años de historia. Entre los objetos más preciados del acervo existen piezas de jade, bronce, porcelana y cientos de monedas y piedras preciosas. 
Sitio web

Museos más visitados del 2018

3. The Metropolitan Museum of Art

Nueva York, Estados Unidos

Las salas de este museo y los cuadros que cuelgan de sus paredes son un referente internacional en el mundo del arte. Las dos muestras más visitadas del 2018 se expusieron en este recinto: Heavenly Bodies, sobre moda en el imaginario cristiano, y Michelangelo, divine draftsman and designer, una compilación de dibujos originales del artista. En este museo –fundado desde 1870– se encuentran obras de arte de hace cinco mil años.
Sitio web

Museos más visitados del 2018

4. Vatican Museums

Ciudad de Vaticano

Alrededor de unos 18 millones de visitantes llegan cada año a estos museos que poseen no solo la más grande, sino la más invaluable colección de arte sacro en el mundo. 700 mil piezas, además de innumerables pinturas y frescos, están distribuidos por más de 20 salas y galerías. Sin embargo, echar un vistazo a la Basílica de San Pedro o a la Biblioteca es algo que no puede faltar en un viaje a una de las tres ciudad estado que existen.
Sitio web

Museos más visitados del 2018

5. Tate Modern

Londres, Inglaterra

Lo que comenzó como la Tate Gallery en 1889, ahora es un recinto establecido en una antigua planta de energía –uno de los edificios más queridos por los londinenses–. Recorrer estas salas es una parada imperdible para los amantes del arte moderno y contemporáneo. Cuadros, esculturas, videos e incluso performances de artistas de todo el mundo llenan los espacios del edificio, ampliado en 2016.
Sitio web

Museos más visitados del 2018

6. British Museum

Londres, Inglaterra

Este museo es uno de los íconos de la capital británica. El recinto se convirtió en el primer museo público del país tras abrir sus puertas en 1753, y su popularidad ha crecido de tal forma que ahora recibe alrededor de seis millones de visitantes cada año. Entre los objetos más valiosos que uno encuentra en sus salas están la Piedra de Rosetta o el sarcófago de Cleopatra, ambas originarias del Antiguo Egipto.
Sitio web

Museos más visitados del 2018

7. National Gallery

Londres, Inglaterra

Alberga la mayor colección retratos en el mundo: más de 200 mil piezas entre fotografías, pinturas, caricaturas, dibujos y esculturas que van desde la Edad Media hasta nuestros días. Aquí se puede ver el rostro de William Shakespeare, Amy Winehouse y Jane Austen (que sale en los billetes de la libras esterlinas). Por desgracia, el lugar permanecerá cerrado hasta 2023 por trabajos de remodelación.
Sitio web
Museos más visitados del 2018

8. National Gallery of Art

Washington, D.C., Estados Unidos

Este edificio, construido en 1941, cuenta con cuatro entradas y alberga un acervo que hoy en día rebasa las 8.000 piezas y abarca un periodo desde el Renacimiento hasta la actualidad. Todo empezó con la colección del señor Andrew Mellan, la cual consistía de cuadros de artistas estadounidenses y europeos. Una recomendación que hacemos es recorrer las salas de exhibición y después salir al jardín escultórico de 2.400 metros cuadrados que acompañan al museo.
Sitio web

Museos más visitados del 2018

9. State Hermitage

San Petersburgo, Rusia

A orillas del río Neva se erige un asombroso complejo arquitectónico de fachada color turquesa. Este museo alberga no solo una de las colecciones más importantes de Europa sino una de las más completas del mundo. Aunque el recinto posee cerca de tres millones de obras en su acervo, no todas están en exhibición. De hecho, si en una visita al museo le dedicáramos un minuto a cada obra, terminaríamos de recorrerlo en 11 años.
Sitio web

Museos más visitados del 2018

10. Victoria & Albert Museum

Londres, Inglaterra

Este museo se ubica dentro de un hermoso edificio victoriano y debe su nombre a la Reina Victoria y al Príncipe Alberto. Su colección alberga cerca de 2.3 millones de obras, no sólo de cuadros y esculturas, también objetos de diseño como muebles, joyería, moda, imprenta y fotografías. Además de expresiones artísticas contemporáneas, uno puede encontrar piezas antiguas que datan de cinco milenios atrás.
Sitio web

Museos más visitados del 2018

En México, estas fueron las pinacotecas más visitadas según un listado del INAH y el INBA.

Museo Nacional de Historia
Número de visitantes 2,661,615
Sitio web

Museo Nacional de Antropología
Número de visitantes 2,596,725
Sitio web

Museo del Templo Mayor
Número de visitantes 977,275
Sitio web

Museo del Palacio de Bellas Artes
Número de visitantes 642,368
Sitio web

Museo de Arte Moderno
Número de visitantes 606, 714
Sitio web

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***

También te recomendamos:
Las 10 IMPERDIBLES obras del Museo del Prado
Las 10 obras imperdibles del Museo de Shanghái
Las 10 IMPERDIBLES obras del Rijksmuseum en Ámsterdam

next