Guía de apoyo para qué hacer en caso de ser positivo a Covid-19 durante tus vacaciones

En tiempos de pandemia y viajes es mejor planear hasta el último detalle.

08 Feb 2022

A esta altura de la pandemia ya conoces de memoria las medidas de seguridad que debes tomar cuando eres positivo a Covid-19 estando en casa o cerca de ella, pero ¿qué ocurre si el resultado positivo lo obtienes estando de viaje? 

Las medidas son parecidas a las que tomas estando en casa, pero debes considerar otros aspectos. Esta es una guía de apoyo para que sepas qué hacer y cómo reaccionar si esto te llega a pasar.

Persona usando gel antibacterial

Antes del viaje de regreso a casa

Recuerda que aún con la vacuna puedes infectarte, así que planea muy bien lo que debes hacer si esto ocurre: por ejemplo, podrías contratar un seguro de viaje antes de partir, o tener un monto ahorrado en caso de que te veas en la necesidad de hospedarte y aislarte durante los siguientes días. Necesitarás medicina, infórmate sobre cómo puedes conseguirla o empaca lo recomendado por tu médico antes del viaje.

Contempla el hospedaje y la medicina extra dentro de los gastos del viaje.

Dos personas caminando

Durante el viaje

Ya estás de vacaciones y comienzas a tener síntomas típicos (dolor de cabeza, flujo nasal, dolor de garganta), lo primero que debes hacer es la prueba. Una vez hecha, aíslate hasta recibir el resultado, si éste es positivo, entonces sigue el plan que estipulaste con anterioridad.

Avisa al hotel, hostal o casa que estés rentando y verifica las medidas de seguridad del lugar, todos tienen un protocolo que deben seguir. Además, solicita los números de atención médica o ponte en contacto con tu seguro de viajero para informar sobre tu situación.

Prueba de covid-19

Considera que no podrás tomar un vuelo comercial de vuelta a casa, tampoco conducir por mucho tiempo o hacer un viaje en carretera que incluya manejar durante la noche y, mucho menos, utilizar el transporte público o ferry comercial.

Si durante tu aislamiento comienzas a notar la falta de respiración o que tu estado de salud empeora, será necesario llamar a urgencias y decir que tienes Covid-19, agregando los síntomas que padeces, así podrán ayudarte de manera más eficiente.

En caso de no poder volver a casa, será necesario considerar lo siguiente:

  • Llamar a un familiar para que visite tu casa mientras puedes volver y pide ayuda a alguien para que cuide a tus mascotas (en caso de tenerlas).
  • Asegúrate de tener suficiente dinero para tu estancia de aislamiento y así cubrir los gastos que se presenten.
  • Programa las entregas de comida y revisa las opciones de supermercado que tienen entrega a domicilio.

Mujer haciendo compras en un supermercado

Regresar de forma segura

Tendrás que tener un resultado negativo en la prueba para poder tomar un avión o moverte en carro. Avisa a la persona que te dio alojamiento (o al hotel) que fuiste un caso positivo por Covid-19 para que se encargue de limpiar y desinfectar tu habitación (y así proteger a los siguientes inquilinos).

Habitacón sola

next