PROUD Experiences: porque aún existen más de 70 paíes donde la homosexualidad es ilegal

¿Qué es PROUD Experience y por qué debes conocerlo aún sin ser parte de la comunidad LGBT+?

09 Feb 2024

PROUD Experiences reúne a líderes de los sectores de viajes y estilo de vida para desarrollar estrategias comerciales, ampliar la comprensión del turismo LGBTQ+ y conectarse con pares afines.

Lanzado por primera vez en Londres en 2018 y establecido en Nueva York, PROUD Experiences se convirtió en un espacio abierto para el debate, la discusión y la acción conjunta. Agentes, marcas, diseñadores, experiencias, prensa y oradores se unieron a lo largo de los años para conectar a profesionales que buscan abrazar y elevar a la comunidad LGBTQ+.

Simon Mayle, Director de Eventos de RX Global, nos platica un poco más sobre el turismo LGTB+ y su importancia en el mercado.

¿Por qué sigue siendo relevante hablar sobre los viajes LGBT+?

Lamentablemente, aún existen alrededor de 70 países en todo el mundo donde la homosexualidad es ilegal. Es decir, todavía hay unos 70 países donde a las parejas homosexuales no se les permite compartir una cama o, en algunos casos, una habitación, y donde las familias con niños que se identifican como LGBTQ+ no se sienten bienvenidas. Estos no son solo países remotos y poco visitados en África, sino algunos de los destinos de lujo más deseados del mundo.

Creemos que los viajes tienen el poder de cambiar, de tener un impacto positivo en el mundo. Los viajes son lo opuesto al pensamiento cerrado; conocer y entender a diferentes personas y culturas abre nuestras mentes y nuestros corazones. No se puede subestimar el poder de la importancia económica de los viajes y la presencia de grupos hoteleros internacionales en destinos emergentes como Arabia Saudita.

Además de a nivel macro, también está la cuestión a nivel micro: al trabajar con viajes, se trata de los sueños más grandes de las personas, donde pasan su tiempo más preciado e ingresos disponibles creando recuerdos de por vida con seres queridos y familiares. La industria tiene una gran responsabilidad de tratar y recibir a cada huésped con cuidado personal; sin embargo, con demasiada frecuencia, el cliente LGBTQ no se siente tan bienvenido como su contraparte heteronormativa. Puede ser una pregunta mal planteada a una pareja gay en el check-in, o pantuflas, chanclas, amenities y batas de baño que no están adaptadas a una pareja del mismo sexo.

Para aquellos que piensan “todos somos iguales, no necesito esto”, ¿qué les dirías?

Creo que decir que tratamos a todos por igual es un error, la gente no quiere ser tratada por igual, quieren ser tratadas de manera diferente como individuos. Cada huésped quiere ser tratado como la persona más importante que cruza las puertas del hotel el día de su llegada, ser reconocido como un huésped nuevo o recurrente, ser reconocido como una pareja o familia.

Una de mis experiencias personales favoritas fue viajar a Belmond das Cataratas en las Cataratas del Iguazú con mi pareja. Hicimos una reserva en línea simple para 2 personas (sin identificar el género de ambos huéspedes) y cuando hicimos el check-in había una pantufla de talla 38 (femenina) y una de talla 42 (masculina) a cada lado de la cama. Dejamos las maletas y salimos corriendo para tomar fotos mientras el sol se ponía rápidamente sobre las cataratas. Al regresar 10 minutos después, quedamos muy impresionados al ver que el personal de limpieza ya había cambiado nuestras pantuflas por dos de talla 42 (masculina) – se sintió tan personal y es una historia que compartimos con todos nuestros amigos cuando hablamos de ese hotel o de Belmond.

¿Qué debería de esperar un comprador que va por primera vez a PROUD? 

En primer lugar, y lo más importante, es que deben esperar ser recibidos con los brazos abiertos. Es un evento cálido y relajado, donde todos son amables y considerados. Todos están allí por la misma razón, para hacer que la experiencia del viajero LGBTQ sea lo mejor posible. Siempre digo que PROUD no es un evento gay, puede ser una división 50/50 entre heterosexuales y aquellos que se identifican como LGBTQ. Pero una cosa es segura, todos tienen clientes LGBTQ porque todos tenemos clientes LGBTQ. Entonces, los agentes de viajes se reunirán con cruceros, destinos, hoteles y operadores terrestres que realmente deseen adaptar la experiencia del viajero LGBTQ en su destino, en el hotel o en su crucero.

Además, encontrarán excelentes sesiones y talleres sobre cosas como la capacitación en sensibilidad, que es invaluable para atender a sus huéspedes y garantizar una experiencia diversa e inclusiva para todos.

Y cuando se trata de hoteles u operadores, ¿qué es diferente?

Como dije antes, todos tienen clientes LGBTQ, ya sea que lo sepan o no, ¿y por qué importa? Bueno, como huésped LGBTQ que gasta mi precioso dinero en una experiencia de lujo, me gustaría registrarme en un hotel y saber que tengo una cama doble para mí y mi pareja, una nota de bienvenida correctamente dirigida a Sr. y Sr., pantuflas y batas de baño que sean apropiadas para nuestro tamaño.

Me gustaría llegar a un hotel y ver una diversa gama de personal que realmente refleje a la comunidad local, siempre me encanta hablar con el personal, obtener sus consejos sobre dónde ir para una experiencia local, algunas de mis experiencias favoritas han sido en Río de Janeiro, en el Fasano trabajando con el conserje para planear noches divertidas en lugares amigables para gays para mí y mi amigo heterosexual; o conversar con la anfitriona trans en el bar del Fairmont Rio de Janeiro y entender cómo es ser una de las pocas personas trans que trabaja en un hotel de lujo en la ciudad.

La diversidad comienza desde adentro y tener un personal diverso es el primer paso hacia el éxito. También es importante asegurarse de que las imágenes en las redes sociales y el marketing sean apropiadas; quiero mirar las publicaciones de Instagram de un hotel y decir que se parece a mí o que parece un lugar donde quiero estar.

Habla un poco sobre las principales diferencias del sector LBGT+ en términos de negocios.

Todavía hay una proporción muy alta de ingresos duales, sin hijos, dentro del mercado LGBTQ que los convierte en excelentes viajeros, de alto gasto y frecuentes. Viajan de 4 a 6 veces al año y gastan en promedio un 33% más al año que sus contrapartes heteronormativas. Además, este es un mercado en crecimiento, aproximadamente el 8% de los baby boomers se identifican como LGBTQ, mientras que el 32% de los millennials se identifican como LGBTQ, casi un tercio de todos sus futuros clientes.

¿Qué has aprendido de las ediciones pasadas de PROUD?

Que todos tenemos el poder y el deseo de cambiar y si trabajamos como colectivo, podemos hacer grandes cosas para hacer este hermoso mundo aún más hermoso y hacer que todos se sientan bienvenidos.

¿Qué será diferente este año para aquellos que han estado antes?

Tenemos algunos fantásticos oradores de renombre, frescos y contemporáneos que realmente reflejan las nuevas generaciones de viajeros de lujo, que no buscan un servicio reverencial, sino auténtico de verdad.

¿Alguna otra idea que te gustaría compartir?

Estoy encantado de que México sea nuestro destino con la mayor presencia en el evento.

next