Aterrizó el primer vuelo trasatlántico 100% sustentable

De Londres a Nueva York, este fue el primer avión en usar un tipo de combustible alternativo para un vuelo sobre el atlántico.

01 Dec 2023

El vuelo estuvo a cargo de la aerolínea inglesa Virgin Atlantic.

La industria aeronáutica lleva tiempo enfrentándose a una encrucijada. Mientras sus operaciones siguen creciendo a pasos agigantados, el impacto que dejan en el medio ambiente no disminuye. Ningún fabricante ni aerolínea ha logrado encontrar una alternativa para sustituir el combustible fósil de las aeronaves, cuyas emisiones, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA), representan por sí solas más del 2% total global. 

Sin embargo, parece que por fin podríamos estar cerca de una solución real, ya que esta semana se hizo el primer vuelo trasatlántico 100% sustentable. La aerolínea inglesa Virgin Atlantic fue la primera en realizar esta proeza tecnológica, en su ruta entre Londres y Nueva York, utilizando un combustible experimental conocido como Sustainable Aviation Fuel, SAF por sus siglas en inglés.

¿Por qué es importante este vuelo?

Este tipo de combustible está hecho principalmente con una mezcla de sebo y otros desechos orgánicos y puede reducir las emisiones de CO2 de un avión hasta en un 70%. Sin embargo, antes del vuelo, varios científicos y miembros de la industria aún se mostraban escépticos sobre su verdadero rendimiento y cuestionaban su seguridad.

Las emisiones de CO2 de la industria de la aviación representan el 2% del total global.

Que un vuelo de larga duración y distancia, a través del Atlántico, haya aterrizado con éxito usando solamente este tipo de combustible, es un auténtico hito para las pretensiones de la aviación.

Este primer vuelo trasatlántico 100% sustentable es un gran paso para que los combustibles alternativos comiencen a hacerse una realidad, demostrando que su uso es práctico y seguro, pero, sobre todo, aportándole una confianza necesaria a inversionistas y gobiernos que son imprescindibles para su producción.

Precisamente, el otro gran problema respecto al SAF, es que su producción aún es muy costosa y todavía no existe suficiente capacidad de suministro para tener efectos reales. La disponibilidad actual de SAF es de menos de una milésima parte del volumen total de combustible que utiliza la industria a nivel global.

Sin embargo, los directivos de Virgin Atlantic, incluyendo a su fundador Richard Branson, creen que el éxito de su primer vuelo trasatlántico 100% sustentable servirá para atraer la atención de autoridades que puedan impulsar el proyecto en todo el mundo.

Richard Branson, fundador de Virgin, estuvo a bordo del primer vuelo trasatlántico 100% sustentable.

next