Cómo reclamar las compensaciones de vuelos cancelados o sobrevendidos

¿Te ha pasado que toda tu travesía en el aeropuerto se sale de control?

01 Feb 2024

Las razones detrás de la cancelación de vuelos varían mucho. Pueden ser debido a problemas meteorológicos, mantenimiento de aeronaves, conflictos operativos, cambios en la programación, o hasta la necesidad de ajustar la capacidad de vuelo a la demanda. Además de situaciones imprevistas, como huelgas de personal, problemas técnicos repentinos o incluso restricciones gubernamentales, pueden llevar a la cancelación de vuelos.

En cuanto a la sobreventa, esto ocurre cuando la aerolínea vende más boletos de los asientos disponibles, a menudo en previsión de algunos pasajeros que no se presentarán. La aerolínea se ve obligada a pedir voluntarios para cambiar de vuelo o, en última instancia, denegar el embarque a algunos pasajeros.

Ambas situaciones, aunque inconvenientes, son parte de la operación aérea y las aerolíneas suelen tener políticas y procedimientos para abordarlas de la manera más eficiente y justa posible. Puede ser frustrante, pero es importante saber que como pasajero tienes derechos y puedes reclamar compensaciones en caso de que te suceda.

1. Conoce tus derechos:

Antes de abordar un vuelo, familiarízate con los derechos de los pasajeros en tu región. Las regulaciones varían según el país y la aerolínea, pero generalmente incluyen compensaciones por cancelaciones, retrasos significativos y casos de sobreventa.

2. Consulta la política de la aerolínea:

Cada aerolínea tiene su propia política en relación con las compensaciones por vuelos cancelados o sobrevendidos. Lee detenidamente la política de la aerolínea con la que estás volando para entender qué compensaciones podrías ser elegible para recibir. Todas los sitios web de las aerolíneas tienen disponibles sus políticas.

3. Documenta la situación:

Si tu vuelo es cancelado o se te niega el embarque debido a la sobre venta, asegúrate de documentar la situación. Toma fotografías de las pantallas de información, guarda los correos electrónicos de la aerolínea y toma nota de cualquier comunicación con el personal de la aerolínea.

4. Pregunta por opciones de reacomodo:

En caso de cancelación o sobreventa, pregunta a la aerolínea por opciones de reacomodo. Puede que te ofrezcan un vuelo alternativo o incluso un vuelo con otra aerolínea. Asegúrate de entender las condiciones y cualquier compensación asociada con estas opciones.

5. Conserva tus recibos:

Guarda todos los recibos de gastos adicionales relacionados con la cancelación o sobreventa, como alojamiento, comidas y transporte alternativo. Algunas aerolíneas pueden reembolsar estos costos como parte de tu compensación.

6. Presenta una reclamación formal:

Si consideras que tienes derecho a compensación según las regulaciones y la política de la aerolínea, presenta una reclamación formal. Puedes hacerlo a través del servicio de atención al cliente de la aerolínea o utilizando formularios en línea.

7. Utiliza plataformas de reclamaciones:

En algunos casos, puedes utilizar plataformas en línea especializadas, como AirHelp, para ayudar a los pasajeros a reclamar compensaciones por vuelos cancelados o sobrevendidos. Estas plataformas suelen tener experiencia en el proceso y pueden facilitar el trámite.

8. Contacta a la autoridad de aviación:

Si tus intentos de reclamación no tienen éxito, considera comunicarte con la autoridad de aviación del país en el que estás. Esta entidad puede proporcionar orientación adicional y, en algunos casos, intervenir en nombre de los pasajeros.

9. Busca asesoramiento legal si es necesario:

Si todas las demás opciones fallan, considera buscar asesoramiento legal. Algunos abogados especializados en derechos de los pasajeros pueden ayudarte a entender tus opciones y brindarte asistencia en la presentación de reclamaciones.

next