¿Por qué no es buena idea tomar alcohol en un avión?

Hay una razón por la que esa tercera copa de vino no es tan buena idea…

23 Nov 2023

Lo entendemos, beber mientras vuelas puede servir para muchas cosas, como calmar los nervios, dormir o simplemente brindar por el viaje. Pero, varios pasajeros han descubierto que tomar una copa de vino o alguna cerveza en el avión, no tiene el mismo efecto en ellos que cuando se encuentran en la superficie. Algunos viajeros aseguran que no es precisamente lo mejor beber a semejantes alturas y que incluso es más probable y fácil emborracharse a bordo.

Pero, ¿qué tanto es un mito y qué tanto es verdad? Por eso nos dimos a la tarea de investigar cuáles son los efectos de tomar alcohol en un avión.

¿Es más fácil emborrachase en un avión?

La respuesta corta y más precisa para esta pregunta es: sí. Tomar alcohol en un avión puede tener efectos más pronunciados en el cuerpo debido a las condiciones particulares que implica estar en el aire.

Hay algunas razones específicas por las que esto sucede:

  • Altitud y presión atmosférica: La cabina de un avión está presurizada, pero la presión del aire y la altitud pueden afectar la manera en que el cuerpo procesa el alcohol. La presión en un avión puede intensificar los efectos del alcohol, haciendo que te sientas más mareado o ebrio de lo que te sentirías en tierra.
  • Deshidratación: El ambiente en un avión tiende a ser seco, y el alcohol tiene propiedades deshidratantes. Beber alcohol puede aumentar la deshidratación, lo que puede contribuir a la sensación de malestar y fatiga durante el vuelo.
  • Efectos multiplicados: El alcohol puede tener un efecto multiplicador en la fatiga y el cansancio que a menudo se experimenta durante los vuelos largos. Esto podría afectar negativamente tu capacidad para adaptarte al nuevo horario y afrontar el jet lag.
  • Interacción con medicamentos: Si estás tomando medicamentos, el alcohol puede interactuar con ellos de maneras impredecibles, lo que podría afectar negativamente tu salud.
  • Disminución de la capacidad de reacción: El alcohol puede afectar la capacidad de reacción y el juicio, lo que podría ser preocupante en situaciones de emergencia, aunque los vuelos son generalmente seguros.

Mientras que algunas personas pueden disfrutar de una copa de vino o una cerveza con moderación sin problemas, es importante recordar que el alcohol puede afectar a cada persona de manera diferente, y la combinación de factores como la altitud, la deshidratación y la fatiga, además intensifican sus efectos. De hecho, los reglamentos de muchas aerolíneas limitan la cantidad de alcohol que se puede consumir a bordo. Si decides beber, hazlo con moderación y ten en cuenta tu propio bienestar durante el vuelo.

next