¿Por qué últimamente hay más turbulencia?

Spoiler alert: un avión no se puede caer debido a la turbulencia.

17 Jul 2023

Últimamente el exceso de turbulencia es un tema que ha llamado la atención del mundo entero. Cada vez son más los videos que se ven en redes sociales de violentos movimientos en el aire y ¿por qué parece que este movimiento aéreo es cada vez más frecuente durante el vuelo? 

Empezaremos por explicar lo que es la turbulencia: se refiere a los cambios irregulares y rápidos en el flujo del aire. Cuando el aire se mueve de manera suave y uniforme, se llama flujo laminar. Sin embargo, en la atmósfera, el flujo de aire no siempre es laminar, sino que puede volverse turbulento. La turbulencia puede ser causada por diferentes factores, como los mencionados anteriormente, o bien, cambios en la velocidad y dirección del viento, diferencias de temperatura, cambios en la topografía del terreno y la interacción de diferentes masas de aire.

Debido a esto, existen 3 diferentes tipos de turbulencia: 

  • Leve: Causa pequeñas sacudidas y vibraciones en el avión, pero generalmente no representa un peligro para la seguridad.
  • Moderada: Puede generar movimientos más pronunciados del avión y causar cierta incomodidad a los pasajeros. Los cinturones de seguridad suelen ser requeridos en esta situación.
  • Severa: Puede ser intensa y brusca, lo que causa movimientos violentos. Esta puede llegar a ser peligrosa si los pasajeros no están asegurados y puede causar lesiones.

Fact: por lo general, la turbulencia no suele pasar de ser moderada. 

¿Por qué últimamente hay más turbulencia?

Una de las razones se debe al cambio climático. Explicado de forma científica, la troposfera es la capa de la atmósfera más cercana a la superficie en la que vivimos. La capa por encima de la troposfera es la estratosfera. 

El efecto invernadero atrapa el calor dentro de la troposfera, que normalmente se emitiría a la estratosfera. Por lo tanto, la estratósfera se está enfriando a un ritmo similar al calentamiento troposférico. Esto crea una fuerte diferencia de temperatura entre las distintas capas de la atmósfera, lo que deriva en una corriente más caótica. 

Es muy poco probable que un avión se caiga debido a turbulencia. Foto: Unsplashed

A medida que las corrientes se vuelven más fuertes, se vuelven más caóticas e inestables, y como consecuencia, incrementa la turbulencia. A pesar de que las aerolíneas normalmente planifican la ruta con la menor cantidad de turbulencia, evitarla podría dar como resultado rutas de vuelo más largas y complicadas.

En cuanto a si un avión puede caerse debido a la turbulencia, la respuesta es no, así que puedes dejar de preocuparte la próxima vez que sientas que vueles con turbulencia.

next