¿Por qué tenemos que enderezar el asiento durante el despegue y aterrizaje?

Después de leer esto, no te molestará poner tu asiento de manera vertical mientras viajas.

11 Jul 2023

En cada viaje, nos piden enderezar el avión al momento de despegar o aterrizar. Y a pesar de que es algo que ya se ha vuelto parte de la rutina de vuelo, hay pocos que entienden ¿por qué nos piden eso?

Primero, la posición erguida durante el despegue y el aterrizaje es importante para mantener el centro de gravedad bajo y ayudar a estabilizar el avión en caso de una situación de emergencia. Al enderezar el asiento, se asegura una posición más vertical y se minimiza el riesgo de lesiones en caso de turbulencia u otro incidente inesperado.

Seguir las indicaciones podría salvar tu vida. Foto: Unsplash

Segundo, es cuestión de espacio, para evitar obstrucciones. Con los asientos erguidos se garantiza que el pasajero detrás de ti tenga suficiente espacio para moverse y evacuar el avión rápidamente en caso de ser necesario. 

Y por último, para proteger la cabeza. Un estudio hecho por Airbus aseguró que el 75% de los accidentes aéreos suceden durante el despegue y el aterrizaje. Debido a que es posible que ocurran movimientos bruscos o desaceleraciones rápidas del avión, al tener el respaldo del asiento en posición vertical, se brinda un mayor soporte y protección para la cabeza y el cuello en caso de eventos inesperados. De hecho, la mayoría de las pruebas que se hacen para escenarios de impacto, el asiento está en posición vertical.

Ubicar las salidas de emergencia es básico. Foto: Unsplash

Enderezar los asientos es una de las muchas medidas de seguridad en un avión tales como usar los cinturones de seguridad cada vez que el piloto lo indique, ubicar las salidas de emergencia y chalecos salvavidas, así como escuchar a la tripulación para saber qué hacer en caso de emergencia.

En cuanto a si existen asientos más seguros que otros, a pesar de tener los asientos en forma vertical, un estudio que realizó TIME durante 35 años sobre diferentes accidentes aéreos, asegura que los asientos del medio en la parte posterior de un avión son los que tuvieron la mortalidad más baja. Esto es un dato que puede variar dependiendo las circunstancias del accidente.

next