¿Viajar sin efectivo? Estos países aceptan cada vez menos billetes y monedas

Llevar una cartera llena de dinero ya no es la manera de sobrevivir en ciertos destinos.

20 Jan 2020

En los últimos tiempos, la tecnología y los viajes van casi siempre de la mano. En todo momento aparecen nuevos programas, sitios web o aplicaciones dedicadas a la planeación y al transcurso de cada aventura. Más allá del mundo de las reservaciones y las aplicaciones móviles, existe una tendencia vanguardista que de alguna manera transformará al mundo del turismo. Hablamos de aquellos países que lenta (pero consistentemente) están dejando el dinero físico  atrás para dar lugar a las transacciones digitales e inalámbricas.

Este es el inicio de las sociedades cashless, un modelo que pretende dejar atrás el efectivo y cambiarlo por los métodos de pago que ofrece la red; tarjetas de crédito y débito, transferencias por internet, códigos de barras y cualquier otra forma que permita intercambios monetarios sin billetes ni monedas.

Este nuevo método de consumo parece digno de un futuro remoto. Sin embargo, esta realidad está a la vuelta de la esquina; de acuerdo a algunos expertos esta inmensa transformación podría conquistar el mundo en el año 2025. De hecho, en la actualidad ya existen países en los que los pagos se realizan sin billetes.

Dicho lo anterior, aquí les dejamos algunos destinos que ya están dejando atrás el papel moneda y están fundando una novedosa forma de consumo.

Suecia

Este país escandinavo es en el que el método cashless tiene mayor éxito entre los habitantes. Tanto así que las  autoridades esperan que para 2023 toda la población deje de usar dinero físico. Actualmente el 59% de las transacciones, no importa si son dos centavos o dos mil euros, ya se hacen vía digital, y cerca del 85% de los suecos utiliza la banca por internet para pagar. Esta cantidad es tan elevada, que incluso algunos negocios ya han dejado de aceptar efectivo. Así que quien planee un viaje al norte de Europa, deberá llevar una tarjeta bancaria casi por obligación.

suecia cashless sin efectivo

No importa qué tan barata sea la compra, en Suecia siempre se utilizan las tarjetas.

China

China es el país que más ha avanzado en este ámbito en los últimos cinco años. Si bien aquí no se usan las tarjetas de crédito tanto, como en otros sitios, la tecnología que más emplean los chinos son los símbolos QR. Estos funcionan como códigos de barras a través de los cuales se pueden hacer intercambios monetarios. En la actualidad miles de negocias ofrecen a sus clientes la posibilidad de pagar con QR, desde mercados hasta tiendas. Eso sí, los viajeros tienen una desventaja con esto, pues para poder saldar las cuentas con este método biodimensional es necesario contar con una cuenta de banco del segundo país más grande del mundo. 

china cashless

Códigos QR en china.

Reino Unido

Aquí, el gobierno pretende implementar  métodos digitales en servicios básicos, como el transporte público, donde únicamente se puede ingresar al presentar una tarjeta de prepago. Además, el 41% de las tarjetas de crédito y débito ya ofrecen una modalidad de pago sin contacto, es decir, que en vez de deslizarse o insertarse en una terminal, simplemente se coloca encima del aparato para que la transacción se haga de forma inalámbrica. En este país, la recomendación es llevar una tarjeta bancaria y, si el plan es pagar en efectivo hay que estar listo para encontrar cada vez menos cajeros. 

reino unido sin efectivo

El transporte público británico ya no acepta billetes ni monedas. Foto: Aida Suárez

Otros países para tomar en cuenta

Hay más ejemplo de naciones que quieren que en el futuro se abandone el efectivo. Un ejemplo es Corea del Sur donde se planean eliminar las monedas y sustituirlas por una tarjeta de prepago. Por su parte sitios como Singapur, Holanda y Bélgica aumentan mes con mes las personas que optan por hacer  transacciones cashless.

dinero en efectivo

Monedas de won surcoreano.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Christine Roy

***

También te recomendamos:
Japón 101: ¿Cuánto dinero necesito –realmente– para ir a Japón?
Lo que hay que saber sobre la nueva visa para viajar a Europa
Cuánto cuesta el boleto del metro en las principales ciudades del mundo

next