Lo mejor del 2019 en Travesías

Le preguntamos al equipo editorial de Travesías cuáles fueron sus historias favoritas a lo largo de todo el año.

05 Jan 2020

Desde Guadalajara hasta Ciudad del Cabo, 2019 fue un año muy movido para Travesías. Por ello, le preguntamos al equipo editorial de la revista cuáles fueron sus historias favoritas a lo largo del año.

Javier Arredondo

Presidente de Travesías Media

Mi texto favorito fue “Don en el desierto (o un peregrinaje a Marfa)“, un destino al que fueron Mario Ballesteros, nuestro Director Editorial y Diego Berruecos, el Director de Fotografía.

Aunque suene paradójico, lo difícil que es llegar a Marfa (a menos que sea en avión privado para volar directo desde Nueva York o Los Ángeles y aterrizar en el minúsculo aeropuerto municipal) es una ventaja competitiva. Por inaccesible, Marfa ha sobrevivido al cuchicheo de los artistas y las celebridades que invadieron el pueblo en los noventa y los dosmiles (los Chinatis, les dicen los marfianos de cuarta o quinta generación).”.

Luz Arredondo

Directora General de Travesías Media

Es una historia que es todo un número. Madrid me gustó porque se siente muy insider y a la vez es súper útil. Haber mandado a parte del equipo a Madrid nos permitió lograr algo innovador y distinto que terminó siendo un recuento de lo clásico y lo nuevo de Madrid.

Siempre es buen momento para visitar Madrid, pero no hay mejor momento que ahora. Está en boca de todos: Madrid hoy tiene una energía peculiar. Batalló contra una crisis económica y social dramática durante diez años, pero nunca bajó la cabeza. Hoy Madrid ya no se siente en crisis. También parece haber superado su complejo de no ser Londres ni París ni Nueva York ni Barcelona. Por fin está perfectamente contenta con ser Madrid. Madrid se está sacudiendo la caspa“.

Mario Ballesteros

Director Editorial Travesías

Para mí el mejor reportaje del año publicado en Travesías fue “Prototipo americano”, de Bryan Boyer, que apareció en el número de octubre, dedicado a la escena de diseño en Estados Unidos. Me encanta la manera en que Bryan aborda un tema complejo y espinoso –la crisis urbana de Detroit en el siglo XX– y lo aterriza de forma amable y significativa, iluminando un destino poco explorado. 

Como sus propios habitantes suelen decir, si quieres saber cómo se ve el futuro, ven a Detroit. Pero sólo hasta que llegues descubrirás si se trata de una invitación o de una amenaza. Algunas ciudades te seducen con sus rascacielos, otras te enganchan con su belleza natural, otras te inspiran con su oferta cultural. Detroit tiene todas esas cosas, pero Detroit no se trata de ti, se trata de Detroit. Cuando vengas, te encontrarás con una ciudad orgullosa de ser lo que es hoy por hoy, al mismo tiempo que trabaja sin descanso para dirigirse hacia lo que sea que le depare el futuro. No es un lugar para consumir perezosamente: es un lugar que te transforma. Sea lo que sea que termines haciendo aquí, como residente o visitante, dice más de ti que de Detroit”.

María Pellicer

Directora Editorial Viajes en Travesías Media

Lo que me gustó de “¿Dónde estaban ustedes mientras yo comía en Houston?” de Alonso Ruvalcaba es que me sorprendió. Me dejó ver una cara de Houston que no esperaba, me dieron ganas de anotar todos los restaurantes y de hacer esa ruta gastronómica. Por otro lado, las fotografías de Rodrigo Marmolejo hicieron que se me antojara todo. Eso es lo que busco en un texto de la revista.

Esto se sabe, aunque no siempre se tiene en mente: toda la cocina es hija de las migraciones, voluntarias o involuntarias. Esto se sabe menos: la cocina no es de aquí —sea aquí Houston o Saigón o Ciudad de México—. La cocina, a veces, nos remite o nos reenvía a alguna ciudad o un pueblo, pero no es de aquí. La cocina no es de ningún lado”.

 

Rigoberto de la Rocha

Director Creativo de Travesías Media

A mí me gusta conocer los destinos a partir de las personas que trabajan y viven ahí; al saber a dónde van y cómo viven su ciudad concluyo lo que me gustaría hacer y conocer. Por eso me gusta “Hecho en L.A.“, es un artículo que da una visión auténtica y local porque habla con los creativos locales. El mundo creativo es muy dinámico en todos lados y es a través de ellos que cada ciudad adquiere su propia personalidad.

El hambre de libertad creativa y la autonomía individualista han sido parte del mito californiano desde que se empezó a consagrar. En diseño se ha traducido en una legión de creadores y productores independientes, que trabajan en proyectos a pequeña escala en sus talleres individuales“.

 

Diego Berruecos

Director de Fotografía de Travesías Media

Mi portafolio favorito de este año fue el de “Tokio y Kioto” de Angela Suarez porque se ve un viaje sin la pretensión de un viaje. Logró capturar una cotidianidad muy bonita; no son fotos producidas, fotografió lo que vio sin la necesidad de embellecer lo que ya estaba.

Lo primero que me llamó la atención fue su manera de moverse y expresarse, el tiempo. Me enseñaron que menos es más y que no siempre hay que mostrar todas las cartas que uno tiene en su baraja… Japón sigue siendo, para los que no lo conocen, ese secreto, esa flor en capullo que deseamos ver abrir, pero que reserva su explosión de belleza solamente para cuando llega el momento que el destino determina”.

***

También te recomendamos

Puebla, la ciudad que todos tenemos que visitar este 2020

Humanoides y reconocimiento facial: lo que hay que saber de las olimpiadas 2020

El huerto urbano más grande del mundo florecerá en París en 2020

next