10 obras que tienes que ver en el Museo Soumaya

Visitar el Museo Soumaya te tomará varias horas.

20 Sep 2023

En 1994 abrió la primera sede del Museo Soumaya en la Plaza Loreto. Fue tal el éxito que en marzo de 2011, se fundó una segunda ubicación en Plaza Carso dentro de un edificio que se convirtió en un ícono de la zona. Su fachada, elaborada con 16 mil hexágonos de aluminio,fue diseñada por el arquitecto mexicano Fernando Romero, con la asesoría de Ove Arup y Frank Gehry. 

Estas son algunas de las obras más memorables que conforman la colección privada de Carlos Slim y que puedes visitar en su sede de Plaza Carso. Recuerda que visitar el Museo Soumaya podría tomarte varias horas. 

Esta pintura refleja lo que era Chapultepec hace unos cuantos años. Foto: Cortesía

Ahuehuetes de Chapultepec – Jose María Velasco

En la pintura se puede ver un lago, unas vacas y un ahuehuete. Aunque no aparece en la pintura, por la perspectiva, Velasco la pintó desde la parte posterior del castillo de Chapultepec. 

Retrato de una dama – Frans Hals

Hals es conocido por pintar directamente sobre el lienzo, evitando cualquier tipo de boceto. Fue pionero en reflejar posturas relajadas y los gestos naturales de las personas que retrataba, en una época en la que no se acostumbraba. Este cuadro refleja el realismo moderno que transmite la expresión de los retratados en la época de la pujante sociedad mercantil neerlandesa.

Izq: Estatua de Enrique IV – Der: Retrato de una dama. Foto: Cortesía

Estatua de Enrique IV – Camille Pissarro

Camille Pissarro forma parte de los padres del impresionismo y fue mentor de personalidades como Jean Peské, Paul Cézanne, Paul Gauguin y Henri-Martin Lamotte. Se dedicó a pintar la vida rural francesa, sobre todo, escenas en donde aparecían campesinos trabajando.

Sátiros que espían a Diana y sus ninfas. Foto: Cortesía

Sátiros que espían a Diana y sus ninfas – Pedro Pablo Rubens

Para muchos, esta pintura es símbolo del predominio de la lujuria frente a la castidad. Diana junto con las ninfas que son sorprendidas por los faunos se han convertido en un clásico de la mitología. 

San Juan Bautista joven – Elisabetta Sirani

Elisabetta se destacó por convertirse en una de las artistas favoritas de varios aristócratas de Boloña. Se dedicó gran parte de su tiempo a hacer encargos de pintura histórica y religiosa y San Juan Bautista joven fue hecho para la familia Vassè Pietramellara.

Izq: San Juan Bautista joven – Der: La Puerta del infierno. Foto: Cortesía

La Puerta del Infierno – Auguste Rodin

Elaborada por Aguste Rodin en colaboración con la escultora Camille Claudel, la adquisición de La Puerta del Infierno fue toda una travesía que comenzó en 2012 terminó en junio de 2016 cuando llegó a México para comenzar a ser exhibida en la sede de Plaza Carso de Museo Soumaya. 

Paisaje en Port. Foto: Cortesía

Paisaje en Port – Villez – Claude Monet

Monet era amante de la naturaleza y a través de sus pinturas plasmaba el mundo que lo rodeaba. Gracias a sus paisajes tranquilos de entornos naturales, se posicionó como el líder de los impresionistas. Port-Villez fue creado en 1883.

Prado con vacas – Vincent Van Gogh

Antes de llegar al Soumaya, esta obra perteneció a las colecciones europeas de Tutein Nolthenius y Crommelin. Fue pintada a fines del verano de 1883, justo después de haber pasado tres semanas en un hospital por gonorrea y de un año de relación con Clasina Maria Sien Hoornik. 

Prado con vacas. Foto: Cortesía

El Pez – Juan Soriano

Originario de Guadalajara, Juan Soriano fue una de las personalidades más importantes del arte mexicano gracias a las pinturas, esculturas, dibujos, diseños y escenografías que creó. Lleno de color y textura, Soriano desarrolló un estilo único para sanar su propia alma.

El pez.Foto: Cortesía

Vista del Capitolio, Roma – Louis de Caullery
Algo que destaca ampliamente de la obra es la exactitud geométrica con la que retrata la arquitectura diseñada por Michelangelo. La Vista del Capitolio reúne el efecto de amplitud espacial y la fecha en la que se elaboró este óleo resulta incierta aunque se estima que fue en 1602, cuando su nombre ya era conocido.

Vista del Capitolio, Roma. Foto: Cortesía

Para más contenido como este suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí o síguenos en Instagram.

next