Nación de Vinos 2023: más bodegas, más días y más actividades

El vino mexicano sigue creciendo y Nación de Vinos ha ampliado su muestra de bodegas para su cuarta edición, con más de 80 invitados.

19 Dec 2022

Valentina Ortiz Monasterio, fundadora del proyecto, presentó la cuarta edición de Nación de Vinos junto con invitados especiales de la industria vinícola y gastronómica de México.

El evento vinícola más importante de México está de regreso para su cuarta edición que se llevará a cabo del 23 al 28 de enero. Después de una pausa de tres años, Nación de Vinos ha reforzado su apuesta por el talento de enólogos y chefs mexicanos, expandiéndose a una semana de actividades que reunirán a más de 80 bodegas y 15 restaurantes de todo el país.

A diferencia de otras ediciones, en esta ocasión el itinerario recorrerá cinco ciudades con catas, talleres y cenas especiales. Además, durante el 25 y 26 de enero todas las bodegas invitadas llegarán a la Casa del Vino, que se ubicará en el Campo Marte de Ciudad de México, para unirse en una muestra de lo mejor de la industria vinícola mexicana.

Nación de Vinos 2023 contará con la participación de más de 80 bodegas.
Nación de Vinos 2023 contará con la participación de más de 80 bodegas.

La gastronomía también será una parte fundamental del evento, con la participación de restaurantes como Rosetta, Pujol, Pangea o Contramar, que abrirán sus espacios para crear experiencias culinarias únicas que se maridarán con una selección especial de las bodegas participantes.

Nación de Vinos crece con la industria

Más que una celebración de la cultura gastronómica y vinícola del país, Nación de Vinos 2023 quiere ser una mirada a la nueva y cada vez más grande dimensión que están cobrando estas industrias en nuestro país. La idea es que todos los asistentes puedan interactuar de cerca con enólogos, chefs y los dueños de cada bodega para compartir sus procesos e involucrarse directamente en todos los proyectos.

Cada actividad está pensada para seguir acercando el vino nacional a los mexicanos, una misión que ha prosperado en los últimos años, pero que aún está por alcanzar su máximo potencial. 

De acuerdo con números del Consejo Mexicano Vitivinícola, actualmente una de cada tres botellas de vino abiertas por consumidores mexicanos es de vino producido en nuestro país, una estadística que en 2003 era de apenas una de cada cinco.

La producción además se ha expandido a nuevas regiones, con bodegas que comienzan a hacerse un lugar en la industria, muchas que de hecho estarán presentes en Nación de Vinos por primera vez. Es el caso de Altos Norte, la primera bodega de los Altos de Jalisco, y de Jamädi, que llega desde Hidalgo. En total, Nación de vinos contará con bodegas de 16 estados de México para su cuarta edición.

El vino mexicano sigue creciendo, impulsado por iniciativas como Nación de Vinos.
El vino mexicano sigue creciendo, impulsado por iniciativas como Nación de Vinos.

next