Misionero de Paz, el vuelo de Aeroméxico que trajo 10 toneladas de equipo médico

México se prepara para enfrentarse a la pandemia de covid-19.

13 Apr 2020

La contingencia ocasionada por la pandemia de covid-19 ha generado en el mundo un efecto dominó.  Se originó en China, después de expandió hacia Europa y en estas últimas semanas ha llegado a todos los paíeses de América. Ante esta situación cada nación ha tenido que reaccionar; poner en marcha la totalidad de sus instalaciones médicas y una serie de medidas para evitar la propagación. En ese sentido, México se prepara para lo que pueda venir en los próximos días y para cubrir las necesidades que se tienen, se ha trabajado diplomáticamente para que China asista a nuestro país con lo que se necesite.

10 toneladas de equipo médico llegaron al país

La aerolínea nacional Aeroméxico y la Secretaría de Relaciones Exteriores diseñaron un puente aéreo México-Shanghái-México con el fin de importar material médico desde China. El avión elegido fue el Misionero de Paz, un Boeing 787 Dreamliner que la empresa cedió para ser utilizado como nave de carga.

El avión se llenó de respiradores, medicamentos, material profiláctico y de protección para personal médico, como máscaras N-95, guantes de látex, cubrebocas y gorros. Los productos, comprados por el Gobierno Federal, serán distribuidos, a través de la Secretaría de Salud, en las 32 entidades del país, en hospitales del IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Marina.

El trayecto del Misionero de Paz

El avión fue piloteado por Víctor Gallegos, Juan Pablo Domínguez y Hugo Tapia. Despegó el 6 de abril con una tripulación reducida, entre la que se encontraba Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos. En el trayecto de ida hubo una parada técnica en Japón para cargar combustible, y apenas llegaron a Shanghái comenzó la carga de la mercancía.

El Misionero de Paz aterrizó el martes 7 de abril pasadas las nueve de la noche en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Al llegar a la capital, la aeronave fue recibida con alegría y optimismo, y la descarga del material comenzó de inmediato.

Un gran esfuerzo por el país

Hay que destacar que el viaje del Misionero de Paz será parte de un programa extenso de abastecimiento. El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en total se realizarán 20 conexiones aéreas de este tipo. Por su parte, la subsecretaria Martha Delgado publicó en redes sociales que podría haber una frecuencia de dos y hasta tres vuelos semanales durante el resto del mes para el intercambio de equipo y material médico.

¿Cuál es la situación de México ante el covid-19?

Los números oficiales de la Secretaría de Salud, con corte el 12 de abril, indicaron que en el país hay 4 mil 661 casos confirmados y poco más de 200 defunciones. Esperemos que con los días se pueda aplanar la curva, en tanto la mayor recomendación es QUEDARSE EN CASA.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Consulmex Shanghái/Twitter

***

También te recomendamos:
LVMH dona gel antibacterial y millones de cubrebocas para afrontar la crisis sanitaria
Grupo Modelo crea una alianza con el IMSS para donar gel antibacterial
Airbnb: solidaridad en tiempos de COVID-19 (aquí todos se están ayudando)

next