Marcel Duchamp y Jeff Koons ya llegaron al Museo Jumex

Los artistas se presentan en México con una exposición única en su tipo.

06 Aug 2019

El 2019 marcha con el pie derecho en cuanto a las exposiciones de arte en la Ciudad de México. De todas las muestras, las más esperada sea posiblemente la retrospectiva en la que se expondrán las obras más representativas de dos de los artistas más importantes del siglo XX: Marcel Duchamp y Jeff Koons. ¿La buena noticia? Ya empezó y está en exhibición en el Museo Jumex.

La exposición, que abrió al público el 17 de mayo y permanecerá hasta el 29 de septiembre, se llama Apariencia Desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons. El nombre de la muestra fue tomado de un ensayo hecho por el mexicano Octavio Paz sobre la obra de Duchamp.

Marcel Duchamp y Jeff Koons

Se trata de la primera gran exposición de ambos artistas en México y Latinoamérica. Hay que destacar que las piezas que se han seleccionado para ella buscan reflejar, distorsionar y amplificar las diferencias y semejanzas entre ambos exponentes que, aunque separados por varias décadas, tienen un mensaje artístico que se complementa. Ambos generan debates en torno a la moralidad y la sexualidad, la autoría y la propiedad e incluso la integridad y la corrupción.

Marcel Duchamp y Jeff Koons

¿Qué se puede ver en la exposición?

La muestra está compuesta por alrededor de 70 obras provenientes de 30 colecciones de todo el mundo. En este vasto repertorio de obras se puede ver la serie completa de ready-mades, hecha por Duchamp en 1964, que contiene piezas como Bicycle Wheel, Bottle Rack y la polémica Fountain. En cuanto a las creaciones de Koons, la exposición cuenta con varias de las creaciones más conocidas del artista como Rabbit, Balloon Dog, Moon y Play Doh. 

La curaduría de la exhibición fue hecha por el italiano Massimiliano Gioni, quien hizo un minucioso trabajo en las salas del Museo Jumex para que se pueda comprender la influencia de Marcel Duchamp en Jeff Koons, así como la interpretación de este último al trabajo realizado por el primero.

Marcel Duchamp y Jeff Koons

***

También te recomendamos
La espera terminó: Kandinsky ya llegó a la Ciudad de México
Ya abrió la nueva exposición de Picasso, y la entrada es gratis
Una exposición de Guillermo del Toro llegará a México en 2019 (y habrá monstruos)

next