Viajar en tiempo de coronavirus: un mapa interactivo para prevenir

Ver la información en un mapa puede darnos más perspectiva sobre lo que está pasando en el mundo.

25 Feb 2020

Lo que se tomó como un resfriado casual, evolucionó hasta convertirse en un virus mortal con carácter de urgencia mundial: el coronavirus. Pese a que la epidemia se originó en la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei, se han detectado contagios en otros 34 países; a la fecha suman más de 80 mil personas afectadas y alrededor de 2 mil 700 decesos, principalmente en China.

Ante la alarma generalizada y con el fin de evitar la desinformación y proporcionarle al público una visión clara de cómo el coronavirus se está manifestando y controlando alrededor del planeta, diversas universidades y centros de investigación sumaron esfuerzos para graficar la epidemia.

crucero coronavirus

El crucero Diamond Princess se encuentra en cuarentena cerca de Yokohama con 135 personas infectadas; dos familias mexicanas están a bordo. Foto: Reuters.

Novel Coronavirus Infection Map

Este mapa se actualiza cada hora con información que extrae de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la OMS y agencias de salud gubernamentales de China, Hong Kong, Macao, Taiwán y Canadá.  En sus datos muestra el número de casos de contagio, recuperación y muertes acumuladas. Asimismo, señala las estaciones de cuarentena que ya se habilitaron en China y el mundo. La herramienta fue desarrollada por Bo Zhao, profesor de geografía de la Universidad de Washington en Seattle.

mapa interactivo coronavirus

Foto: Novel Coronavirus Infection Map

Explora el mapa aquí.

Coronavirus 2019-nCoV Global Cases by Johns Hopkins CSSE

La base de datos de este mapa se actualiza con información de fuentes de salud chinas y estadounidenses. Al explorarlo, se indica por ciudades, provincias o países, el número de contagios que se han presentado, y cuántos de estos han resultado en muerte o recuperación. La herramienta es una colaboración entre estudiantes, académicos e investigadores del Centro de Ciencia de Sistemas e Ingeniería de la Universidad John Hopkins, en Baltimore.

mapa interactivo coronavirus

Foto: Coronavirus 2019-nCoV Global Cases by Johns Hopkins CSSE

Explora el mapa aquí.

Coronavirus, ¿epidemia o pandemia?

Aunque ha sido catalogado como pandemia, el coronavirus sigue siendo una epidemia, pues todavía no se registran casos de contagio en Latinoamérica ni África. El término pandemia hace referencia a todo el mundo, informó la OMS respecto a la clasificación de este virus.

En un inicio, los contagios se asociaron con un mercado de mariscos de Hunan, debido a que los primeros infectados coincidían en que habían visitado dicho establecimiento. Sin embargo, dos científicos chinos de la Universidad Agrícola del Sur de China, en Guangzhou, sugirieron recientemente que esta cepa pudo transmitirse de los pangolines, unos pequeños mamíferos utilizados en la medicina tradicional china. Los científicos realizaron comparaciones genéticas de los virus en estos animales y en los humanos afectados y encontraron una similitud considerable.

Por ahora, y mientras las investigaciones continúan, una de las recomendaciones más importantes para evitar contagios es un adecuado lavado de manos: este consiste en hacerlo frecuentemente y durante 20 segundos, aproximadamente.

pangolines

Pangolines. Foto: Gregg Yan

Foto de portada: Novel Coronavirus Infection Map

***

También te recomendamos:
#NoSoyUnVirus, la campaña que quiere contrarrestar el racismo por el coronavirus
¿Cómo afectará coronavirus a los viajeros del mundo?
Los básicos que debe empacar un viajero saludable

next