Se suspenden los viajes de Europa a Estados Unidos: ¿qué hay que saber?

Las respuestas a las preguntas más comunes que la restricción de viajes a Estados Unidos ha generado

13 Mar 2020

Después de ser acusado de tomar pocas acciones ante la crisis que está generando el coronavirus, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que, a partir del viernes 13 de marzo los viajes entre Europa y los Estados Unidos estarían suspendidos por treinta días. El anuncio conmocionó los mercados y a los viajeros de todo el mundo, pues el tráfico aéreo entre el Viejo Continente y los Estados Unidos representa el mercado internacional más importante de la industria de la aviación. 

Según Forbes, hay alrededor de 430 vuelos diarios entre Europa y la Unión Americana, y tan sólo Delta, United y American Airlines operan el 40% de éstos. Sin embargo, el término de “suspensión de viajes” puede parecer algo ambiguo, y han surgido numerosas dudas en torno a esta medida. Por lo que a continuación presentamos las respuestas de algunas de las interrogantes más comunes.

¿En qué consiste la restricción?

Se trata de negar la entrada a todos los extranjeros que deseen viajar a los Estados Unidos y que hayan estado en alguno de los 26 países que forman parte del espacio Schengen (el tratado que hizo la Unión Europea para suprimir las fronteras internas)  durante las últimas dos semanas.

¿Quiénes son realmente los afectados por esta restricción?

Todas las personas que no sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes de los Estados Unidos, son susceptibles de no poder entrar al país durante la restricción. 

¿Quienes están exentos de la restricción?

Aunque la declaración fue un poco vaga, en principio tanto los ciudadanos estadounidenses que se encuentren actualmente en Europa, como los extranjeros que tengan la residencia permanente en los Estados Unidos podrán regresar a la nación norteamericana.

¿Sigue habiendo vuelos entre los Estados Unidos y Europa?

Sí. La restricción únicamente afecta a 266 de los 430 vuelos que operan diariamente entre los Estados Unidos y Europa, mientras que los restantes (aquellos que salen de Inglaterra, Irlanda o Turquía) seguirán operando, aunque es muy probable que también presenten irregularidades.

¿La restricción aplica a toda Europa?

No, únicamente a los 26 países que componen el espacio Schengen. Lo anterior excluye al Reino Unido, Irlanda, Rusia, Turquía, Ucrania, Rumanía, Croacia y a los países de los Balcanes (Serbia, Bosnia, Albania, Montenegro, Kosovo y Macedonia del norte).

Si soy mexicano y estoy en Europa, ¿puedo ir a los Estados Unidos?

Si el vuelo sale de un país que no sea miembro de la Unión Europea, no debe de haber ningún problema. No obstante, si se ha estado en uno de los 26 países de la zona libre en las dos semanas anteriores al vuelo, hay una posibilidad que la entrada a la unión americana sea negada.

¿Puedo volar de México a los Europa haciendo escala en los Estados Unidos?

 Sí, pero siempre y cuando el destino final del vuelo se encuentre en un país que no forme parte del Espacio Schengen.

Si estoy en México, ¿puedo comprar un vuelo hacia Europa con escala en los Estados Unidos para las fechas posteriores a la restricción?

Sí, las aerolíneas estadounidenses siguen vendiendo pasajes aéreos. Además, han implementado políticas para que, en caso de que haya nuevas restricciones, aquellas personas que hayan adquirido boletos durante el mes de marzo puedan realizar un cambio de fecha sin cargo adicional. Se recomienda consultar los comunicados de prensa de American Airlines y Delta.

¿Cómo afectará esta restricción a los aeropuertos de Europa? 

Debido a que la restricción de viajes incluye únicamente a un grupo de países, se ha pronosticado que un porcentaje de los viajeros que originalmente iban a viajar a los Estados Unidos, opten por salir de los aeropuertos de Londres, Dublín y Estambul, por lo que quizá éstos experimenten una sobrecarga durante el mes en el que estará activa la restricción. 

¿Cómo afectará esta restricción a los aeropuertos de América del Norte? 

Debido a las limitaciones geográficas, también se ha pronosticado que los aeropuertos de México y Canadá comiencen a recibir viajeros que buscan llegar a los Estados Unidos. En el caso de nuestro país, los viajeros que pretendan usarlo de escala antes de continuar su viaje a la Unión Americana, tendrán que pasar una cuarentena de 14 días antes en territorio nacional antes de poder continuar su trayecto. 

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***

También te recomendamos:
El coronavirus ya es pandemia e Italia está cuarentena: ¿cómo se cierra un país?
#NoSoyUnVirus, la campaña que quiere contrarrestar el racismo por el coronavirus
El coronavirus llegó a México: este es el primer caso confirmado

next