10 maneras de celebrar el Día del amor y la amistad en el mundo 

¿Qué tanto influye el cómo percibe nuestro alrededor el Día del amor y la amistad en nuestra propia percepción? En caso que desees conocer más sobre las tradiciones del Día de San Valentín aquí algunos ejemplos del mundo.

31 Aug 2017

El Día de San Valentín es una fecha que pueden rondar entre romanticismo y amargura. Es decir que si algunas personas rinden homenaje a la fecha con flores y chocolates hacia sus seres queridos; hay otras que la viven con tintes cargados de hashtags como #ForeverAlone o canciones de Juanga al estilo “Yo no nací para amar, nadie nació para mí”.

De alguna manera se trata de un momento subjetivo, en el cual nos empapamos de las costumbres de los lugares que provenimos. Pero… ¿qué tanto influye el cómo percibe nuestro alrededor el Día del amor y la amistad en nuestra propia percepción? En caso que desees conocer más sobre las tradiciones del Día de San Valentín en diferentes partes del mundo, estos son algunos ejemplos para reflexionar sobre el tema:

– En Italia, el día de los enamorados se celebra de modo que las parejas salgan a caminar a un parque, se lean poemas de amor y pasen un momento juntos; mientras que las mujeres solteras deben despertar antes del amanecer para encontrar a su próximo prospecto: el primer hombre que vean ese día, será su marido en un año.

– Aunque en Japón se suele celebrar con prácticas principalmente occidentales, existen algunas diferencias. Por ejemplo, las mujeres son quienes regalan los chocolates a los hombres, y cada tipo de chocolate se determina según la naturaleza de la relación.

– En Dinamarca comenzó a celebrarse el Día de San Valentín hace 15 años. Pero en vez de regalar flores y chocolates, las parejas se intercambian cartas de amor ilustradas con fotografías de ellos. También se acostumbra que los hombres regalen “cartas de bromas”, la cual contiene poemas chistosos en papeles cortados y se envía de manera anónima. En caso de que la mujer descubra a su destinatario, ésta gana un huevo en las fiestas de pascuas.

– A diferencia de muchos países, Colombia celebra el Día del Amor y la Amistad en septiembre; y es común celebrarlo con un intercambios de regalos en secreto.

– Cataluña:  tiene su propia fecha del día del amor, se le llama “Sant Jordi”. En este día, los hombres les regalan a las mujeres flores; y ellas a ellos, libros. Es incluso una celebración patriótica, la cual resulta más importante que el 14 de febrero.

– En Corea del Sur se celebra el “Día negro” al mes siguiente del 14 de febrero. En este día, los solteros que no recibieron regalos se reúnen para comer jajankgmyeon, fideos cubiertos en pasta negra, para acompañarse durante la celebración.

– Irak acostumbra decorar manzanas con clavos para su preservación, simbolizando la historia de Adán y Eva.

– Gales no celebra el Día del Amor y la amistad, sino el Día de San Dwynwen cada 25 de enero. El regalo tradicional de esta fecha es una cuchara de amor con numerosos significados, como por ejemplo buena suerte, apoyo, amor, etcétera.

– En Inglaterra se acostumbra colocar cinco hojas de laurel bajo la almohada a la víspera del Día de San Valentín: dos de cada lado y una en el centro. Esto con el objetivo de soñar con un futuro marido.

– Finlandia festeja el día mandando cartas a los amigos más cercanos, considerando a la pareja como un mejor amigo.

next