Estos eran los platillos favoritos de Anthony Bourdain (y sí están los tacos de suadero)

Dos años después de la muerte del legendario chef, lo recordamos con los sabores que más lo cautivaron alrededor del mundo.

04 Jun 2020

En los últimos años, los chefs han extendido su valor más allá de la cocina. Las grandes recetas, los restaurantes premiados y los platillos fotogénicos ya no son suficiente. Ahora, los cocineros son activistas, estrellas de televisión, líderes de opinión, autores de best sellers y defensores de las causas importantes. Y aunque en el presente hay muchos nombres, el pionero, el rockstar original, fue Anthony Bourdain.

Tristemente, este gran sabio culinario falleció el 8 de junio de 2018 en Francia, donde grababa un episodio para su famosa serie Parts Unknown. La noticia no solo fue un gran golpe para el mundo gastronómico, sino para todos aquellos que encontramos en la comida uno de los mejores pretextos para viajar y explorar el mundo.

Foto: Facebook Anthony Bourdain.

El legado de Bourdain

Anthony Bourdain nació en Nueva York el 25 de junio de 1956. Su padre era ejecutivo de Columbia Records y su madre periodista de The New York Times, así que no fue ajeno a la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento desde niño. Antes de convertirse en un fenómeno televisivo y autor de decenas de libros, Bourdain tuvo la formación tradicional de un chef estadounidense. Estudió en The Culinary Institute of America y pasó por varios restaurantes en Nueva York, incluido Brasserie Les Halles, donde quedó como encargado de la cocina.

Rebelde, carismático y brutalmente honesto, Bourdain encontró su verdadera pasión más allá de los manteles largos y las formalidades de la industria. Su secreto fue involucrar la comida con  los viajes, la antropología y la relación de las personas con los alimentos. Entonces recorrió el mundo en busca de personajes, sabores y tradiciones auténticas, desde puestos callejeros en Asia hasta mesas familiares de barrios migrantes en Estados Unidos. Fue así como Bourdain demostró que la gastronomía puede ser un vehículo muy útil para hablar sobre los temas importantes; la desigualdad social, los conflictos políticos y la discriminación.

Foto: Facebook Anthony Bourdain.

Pionero en la televisión

Los maratones de Chef´s Table y Ugly Delicious en Netflix jamás hubieran sido posibles sin la figura de Anthony Bourdain, pionero de la gastronomía como éxito televisivo. Debutó con el programa A Cook’s Tour, en Food Network, siguió con Anthony Bourdain: No Reservations, en Travel Channel, y finalmente, aterrizó en CNN para protagonizar Anthony Bourdain: Parts Unknown. Con esta última serie pudo visitar una gran cantidad de destinos durante cinco años; cooció países tan variados como Kenia, Argentina, pasando por Borneo e Inglaterra. La temporada final de Parts Unknown (sin duda la más emotiva) se estrenó de manera póstuma en septiembre de 2018.

Han pasado dos años el vacío se siente en todos lados. Afortunadamente, CNN y la plataforma Roads & Kingdoms se unieron para lanzar Explore Parts Unknown, un proyecto digital que incluye artículos, videos, fotografías y guías inspiradas en la serie de televisión. Un pequeño homenaje para recordar los grandes viajes del chef, su amor por la gastronomía y las historias que lo conmovieron alrededor del mundo.

Foto: Explore Parts Unknown.

Sus platillos favoritos

Hace poco resurgió una entrevista que el polémico (y a veces odiado) Piers Morgan le hizo a Anthony Bourdain en 2012, en la cual el chef narra sus experiencias con algunos platillos exóticos, entre ellos el corazón de cobra que probó en Vietnam y el tiburón fermentado que comió en Islandia. A pesar de su espíritu aventurero, Bourdain también era un devoto de los placeres gastronómicos más simples. Algunos de sus favoritos: las hamburguesas de In-N-Out, los tacos de suadero en Ciudad de México y los sándwiches de pastrami en los típicos delis neoyorkinos.

Cuando Morgan le preguntó a Bourdain sobre su “última cena” —qué sería, dónde y con quién—, el chef no lo pensó dos veces. Su respuesta: sushi tradicional en el restaurante Sukiyabashi Jiro, en Tokio, sólo. Con tres estrellas Michelin, este pequeñísimo local está situado en una estación de metro de la capital nipona y es uno de esos restaurantes míticos entre los entusiastas gastronómicos. El documental Jiro Dreams of Sushi cuenta toda su historia y es una gran opción para ver en estos días de quedarse en casa.

Bourdain y México

Anthony Bourdain compartió una relación muy especial con México, tanto así que era un destino recurrente en sus programas de televisión y vacaciones familiares. Bourdain expresó varias veces su gusto particular por Oaxaca, un estado que lo cautivó, en gran parte, gracias a la labor de las cocineras tradicionales que además de ser estupendas cocineras han tenido un papel fundamental por preservar sus raíces y cultura a través de la gastronomía.

Fiel defensor de la comunidad latina en Estados Unidos, Bourdain publicó una emotiva carta en 2014 que no solo celebraba la comida mexicana, sino que exhibía la relación desigual que existe entre los consumidores estadounidenses y los migrantes en el país vecino. Aquí un fragmento:

“A pesar de nuestras actitudes ridículamente hipócritas hacia la inmigración, solicitamos que mexicanos cocinen un gran porcentaje de la comida que comemos, cultiven los ingredientes que necesitamos para cocinar, limpien nuestras casas, corten nuestro pasto, laven nuestros platos, cuiden a nuestros hijos…”

La carta completa aún esta disponible en esta entrada de su blog.

Foto: Facebook Anthony Bourdain.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Facebook Anthony Bourdain.

***

También te recomendamos:
Anthony Bourdain (y la carta que le dedicó a México y a su gastronomía)
Para despedir a Anthony Bourdain, una última temporada
El mundo tras los ojos de Anthony Bourdain

DATOS ÚTILES

sectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt

Consulta nuestra guía travesías

Teléfono

+ 5545111746

Website travesias.com.mx

facebook/travesias.com

next