Los mejores libros de cocina y antojos de 2023

Ésta es una selección de seis títulos que se publicaron a lo largo de este año y que cualquier cocinero amateur o antojadizo de tiempo completo querrá añadir a su colección.

29 Dec 2023

Los aromas y sabores de la cocina de Frida Kahlo, una colección de tacos de Tijuana, consejos prácticos y recetas para hacerlo todo un poco más japonés, los secretos de la cocina de Estrella Jafif y su familia, las instrucciones de Sohla El-Waylly para cocinar más y mejor, y recetas de Molly Baz con las que se te hace agua la boca. Resulta difícil pasar las hojas de los libros en esta lista y no terminar con algún antojo. Cada uno tiene un estilo muy particular y sobre todo muy auténtico, algunos con fotografías extragrandes y tipografías bold, y otros de corte mucho más conservador. Todos merecen una buena hojeada, así que agréguenlos a su carrito ya mismo o crucen los dedos para que aparezcan debajo de su árbol de Navidad.

Make It Japanese – Rie McClenny y Sanaë Lemoine
Fotografía: Jeni Afuso

A Rie McClenny seguramente la reconocerán por sus videos gastronómicos en la plataforma Tasty de BuzzFeed, pero su futuro profesional no siempre estuvo asociado a la comida. Ella nació en Japón y creció con una madre y una abuela que cocinaban de maravilla, así que en su juventud nunca sintió la necesidad de aprender a hacerlo. Ella lo que quería era conocer el mundo y su tío le dijo que la mejor manera de hacerlo era convertirse en azafata. El plan no resultó exitoso; ella terminó viviendo un tiempo en Estados Unidos y extrañando la comida de su casa. Se dio cuenta de que a la vuelta de la esquina había un supermercado asiático donde podía conseguir mirin, soya y sake, e intentó recrear algunas de las recetas de su madre con lo que tenía a la mano. Make It Japanese es justamente eso. Una serie de tips, recetas, técnicas de cocina esenciales e ingredientes que son más fáciles de encontrar de lo que imaginamos para poder recrear esa cocina japonesa de casa que ella tanto extrañaba. Desde el paso a paso para cocinar un buen arroz hasta recetas fáciles y rápidas para cualquier día entre semana o platillos que pueden ser parte de un festín multitudinario, este libro es el manual perfecto para lograr sabores japoneses sin importar dónde te encuentres.

Instructions for Becoming a Better Cook – Sohla El-Waylly

Fotografía: Laura Murray

Este libro es perfecto para los que se sienten intimidados por la cocina y no conocen bien los términos, pero también para los que ya saben cocinar y quieren hacerlo mejor. En palabras de la celebridad de cocina, chef y autora Sohla El-Waylly, este libro funciona igual sin importar “que seas un veterano experimentado, que quiere ver las cosas desde otro ángulo, o que jamás hayas hervido un huevo”. Tal como el título lo dice, la intención es que, con ayuda de esta publicación, te conviertas en un mejor cocinero. Y en el camino para lograrlo te encontrarás con varias recetas interesantes en el índice. Instructions for Becoming a Better Cook se puede recorrer de la manera que mejor te acomode: puedes elegir un par de recetas y luego leer un poco acerca de las técnicas que necesitas para llevarlas a cabo, o si de plano hay que ponerse muy técnicos, puedes convertir cada capítulo en una clase completa hasta dominar la tarea.

Cocina estelar – Estrella Jafif

Fotografía: Ana Lorenzana 

Hojear este libro es decir “Uf, me muero de ganas de cocinar esto. Ay no, pero esto también, y esto otro también”. Porque eso pasa con las recetas y fotos de este libro, que se ven tan reales y accesibles que dan ganas de cocinar cada una de sus páginas. Estrella Jafif lleva más años cocinando que muchos cocineros que dicen ser profesionales. Ella nunca ha estado en un restaurante, pero su primer recuerdo en la cocina es de cuando tenía seis años y Mita, su nana, le prestaba su banquito para mover los guisados en casa de sus abuelos y la dejaba probar lo que estaba cocinando. Su mamá siempre le dio permiso de cocinar, uno que aprovechó sin miedo a dejar la cocina hecha un desastre. Y aunque la primera carrera que estudió no fue la de cocina, el destino la terminó llevando ahí. Cada viernes, su casa se convierte en restaurante. Para sus amigos, los amigos de sus hijos y los de los amigos de sus hijos. Todos quieren ir a comer a casa de Estrella Jafif. Pero para los que no gozamos de ese privilegio está Cocina estelar, con las recetas de casa de Estrella para el desayuno, para la comida, para la cena, para lo dulce y lo salado. En este libro se encuentran las cosas que a ella misma le encanta cocinar, junto con las recetas heredadas de su mamá cubana, su abuela turca, su abuela árabe y su suegra libanesa.

More Is More – Molly Baz

Fotografía: PEDEN + MUNK 

Después de publicar Cook this Book, en el que Baz hablaba de los aspectos esenciales de la cocina, la autora vuelve con un libro para que sus seguidores “se suelten” en la cocina, se relajen un poco con las medidas y mejor se entreguen a la idea de “no parar, hasta que sepa delicioso”. Ojo, no hay que confundir ese motto de “más es más” con la glotonería absurda, sino con la intención de siempre encontrar ese extra que convierte un plato regular en uno extraordinario. Puede ser un chorrito de vinagre contra la acidez, unos cacahuates para añadir una textura crujiente, una fruta seca para dar un toque de dulzor a un plato salado. La intención es que este libro les permita confiar en ustedes mismos y sobre todo en su paladar cuando estén cocinando. En cuanto a las recetas, lo único que les puedo decir es que empezarán a salivar desde el índice: ensalada de pollo con coco crujiente, brócoli con granos y menta, lasaña umami, focaccia rellena de hierbas verdes picantes y queso, alitas picantes con cacahuates, galletas de pistache, mantequilla avellanada de halva y chocolate. Y lo mejor es que, si se atoran en algún paso, en la mayoría de las recetas podrán encontrar un código qr para que Molly los auxilie con un contenido en audio o video.

Frida Kahlo. Los sabores de mi México – Mónica Patiño

Fotografía: Flavio Bizzarri

Este libro llevaba un buen rato cocinándose, pero fue hasta este año que vio la luz. Antes de la pandemia, la familia de Frida Kahlo compartió con el fotógrafo italiano Flavio Bizzarri un acervo de recetas que se preparaban en casa de Frida. Él, a su vez, debía encontrar a una chef que pudiera revivir estas recetas.

Y la elegida para la tarea fue ni más ni menos que Mónica Patiño, quien inmediatamente se enamoró del proyecto. “Por lo que vi y escuché, a Frida y a Diego les gustaba la comida sencilla, la casera. Pero también recibían frecuentemente invitados de distintas partes del mundo, eran muy sociales. Y entonces era cuando cocinaban cosas un poco más complejas, de corte internacional”, cuenta Mónica. Y justamente así, de acuerdo con esa descripción, se compone el índice de Frida KahloLos sabores de mi México. Con recetas que pintan bien para cocinar en casa todos los días, pero que se complementan con otras un poquito más complejas para cenas con invitados. Y a eso Mónica le añadió un par de salsas molcajeteadas que ella “está segura de que siempre estaban en la mesa de la familia Kahlo a la hora de la comida”. La labor de darle una nueva vida a estas recetas no resultó fácil, pero fue parte del encanto de su producción. Mónica hizo modificaciones para adaptar las recetas de aquella época al mundo contemporáneo. El resultado es un libro nostálgico, histórico, emocional y, sobre todo, muy útil para cualquier cocina mexicana.

Tacos Tijuana – Guía Domingo

Fotografía: Mónica Rodríguez

Si bien este libro no les ayudará a cocinar mejor, tengan por seguro que los llevará a comer más rico, especialmente si se encuentran en el norte de México. Acá, la pluma del periodista gastronómico Pedro Reyes y la naturaleza de antojadizo que lo caracteriza son las guías perfectas para recorrer las calles de Tijuana en busca de un buen taco. Es bien sabido que esta ciudad de la Baja es un excelente destino para ir en busca de uno de asada, de birria, de pescado, al vapor o de plano un burrito.

Tacos Tijuana es una colección de 35 taquerías que llega después del éxito de la primera entrega
de Guía Domingo: Tacos CDMX. Así, esta marca promete sumar ciudades a una colección de libros que francamente es una delicia hojear.

next