Lo más y lo menos: ponerle nombre a una aurora boreal y un año sin música en Nueva York

Lo mejor y lo peor de las noticias de la semana según Travesías.

31 Oct 2020

Cada semana, en Travesías dedicamos una sección de nuestro newsletter semanal a lo mejor y lo peor de las noticias de la semana. Esta es una pequeña guía de la redacción, para conectar, de forma breve y concisa, lo que pasa en todos los rincones del mundo en una sola nota.

***

Lo más:  Ponerle nombre a una aurora boreal 

En México estamos acostumbrados a que los huracanes y las tormentas tropicales tengan nombre. “Wilma, Manuel o Sally” tal vez no transmiten la potencia de estos fenómenos naturales, pero vuelve más sencillo a los científicos referirse a ellos a la hora de estudiarlos. Es por eso que, de ahora en adelante, los científicos que estudian las auroras boreales en el ártico europeo empezarán a nombrar a las tormentas más fuertes que generan estas luces. Visit Arctic Europe, una organización que promueve el turismo en la zona, está invitando a personas de todo el mundo a proponer nombres para las que están por venir.

Foto Camilo Christen.

Lo más: De París a Normandía en bici

Durante la pandemia hemos visto un auge de la bicicleta. El medio de transporte que en su momento simbolizó la liberación femenina, hoy representa una de las maneras más seguras de viajar por la pandemia del COVID-19. En Francia lo saben y, más allá de haber aumentado los carriles dedicados a quienes se mueven en dos ruedas por París, decidieron conectar la capital con Normandía a través de una ruta escénica de más de 400 kilómetros. Para llegar, se puede cruzar por 130 pueblos a las orillas del Sena (incluyendo los jardines de Giverny), hasta llegar a Le Havre o Deauville, según la ruta que se tome. La Seine à Vélo ya está abierta a los viajeros que quieran pasear por la ribera de uno de los ríos más famosos del mundo.

Lo más: Hong Kong y Singapur, la primera burbuja de viaje en Asia

Los primeros en proponerlo fueron los australianos con los neozelandeses: un circuito cerrado en el que se pueda viajar entre dos países (o ciudades) que lleguen a un acuerdo en común. O una burbuja de viaje. A partir de ahí han surgido varias propuestas de acuerdos para retomar el turismo de una manera saludable, la más reciente podría surgir entre Hong Kong y Singapur. “El concepto de corredor bilateral debe ser uno que garantice la seguridad y la salud pública por un lado; y también facilitar los viajes tanto como sea posible “, dijo a CNBC Edward Yau, secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong. Entre otras medidas de precaución, está la de mostrar una prueba negativa de COVID-19 al aterrizar.

Foto Ana Hop.

***

Lo menos: La filarmónica de Nueva York cancela su temporada por primera vez en 187 años

“La cancelación de toda una temporada de la Filarmónica de Nueva York no sólo no tiene precedentes, es devastadora” dijo Deborah Borda, Presidenta y CEO de la Filarmónica en el comunicado de prensa en el que anunció que cancelarían su temporada por primera vez en 187 años debido a las medidas de contingencia que está tomando el Estado para prevenir los contagios del COVID-19. Mientras tanto, los amantes de la música pueden disfrutar de las actuaciones de la Filarmónica desde casa gracias a la biblioteca de contenido en línea gratuita NY Phil Plays On.

Foto cortesía Filarmónica Nueva York.

Lo menos: ¿Por qué cuesta tanto trabajo que el cempasúchil sobreviva?

Llegó una de las celebraciones favoritas de los mexicanos y, lamentablemente, en unos días será momento de despedirse de las calaveritas de azúcar, el pan de muerto y el cempasúchil. ¿Por qué la gran mayoría de las plantas de cempasúchil que adornan los camellones y los altares mueren tiempo después que lo hace la festividad? Una de las razones es que la mayoría de las plantas a la venta vienen de semillas híbridas provenientes de países como China o India. Esto asegura una mayor cantidad de flores y menor follaje, pero eso no forzosamente significa que puedan sobrevivir en condiciones para las que no fueron diseñadas. Para quienes quieran decorar sus jardines con el característico naranja de las flores, la recomendación es conseguir una de las 30 especies endémicas mexicanas y, tal vez, tengan mejor suerte.

Foto Ritta Trejo.

IATA cancela reunión presencial, ahora será virtual

Con 297 aerolíneas inscritas, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) es el grupo internacional más grande de su tipo. Desde hace 75 años, se lleva a cabo la Reunión General Anual y la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo en diferentes sedes; la de 2020 estaba prevista para ser organizada por KLM Royal Dutch Airlines en Amsterdam en junio, pero para prevenir contagios, se llevará a cabo el 24 de noviembre de 2020 como un evento virtual. La reunión número 76 se perfila como una de las más importantes de los últimos años, ya que ahí se discutirá el futuro de la aviación mundial de cara a la pandemia.

***

next