Lo más y lo menos: taxis acuáticos y Santa Sofía pierde a su gato

Lo mejor y lo peor de las noticias de la semana según Travesías.

14 Nov 2020

Cada semana, en Travesías dedicamos una sección de nuestro newsletter semanal a lo mejor y lo peor de las noticias de la semana. Esta es una pequeña guía de la redacción, para conectar, de forma breve y concisa, lo que pasa en todos los rincones del mundo en una sola nota.

***

Lo más: Estos taxis acuáticos, eléctricos y autónomo pueden ser el futuro

Si de calidad de vida se trata, Noruega siempre ocupa un lugar alto en las listas por varias razones, una de ellas es la cercanía de sus ciudadanos con la naturaleza. ¿Cómo evitarlo? La geografía del país europeo determina gran parte del estilo de vida de los noruegos, entre ellos, cómo se transportan. Atravesar los fiordos en automóvil puede tomar horas, por lo que Zeabuz, una startup noruega, quiere revolucionar el sistema de ferrys y de transporte público con un nuevo modelo de taxi acuático eléctrico y autónomo en la era de la crisis climática. La compañía ha revelado que lanzará un ferry autónomo o taxi acuático el próximo año capaz de transportar hasta 12 pasajeros a la vez. Este mismo sistema podría ser muy útil en ciudades como Nueva York, Ámsterdam, Londres o Hong Kong.

Lo más: Encontraron en Australia un arrecife de coral más alto que el Empire State

Científicos opinan que se sabe más sobre la superficie de la Luna que del fondo del mar. Es por eso que no sorprende que en pleno 2020 se haya descubierto un arrecife de coral más alto que el Empire State. La enorme estructura es parte de la Gran Barrera de Coral en Australia y el encargado de haberlo descubierto y mapeado fue el Schmidt Ocean Institute, quien anunció en un comunicado de prensa que su buque de investigación Falkor, que actualmente se encuentra en una misión de un año en los océanos que rodean Australia, encontró un arrecife de coral separado de más de 500 metros de altura.

***

Lo menos: Evacuan a 500 personas por alerta de erupción de volcán en Indonesia

El Monte Merapi es el volcán más activo de Indonesia. Con 2,911 metros de altura, su erupción puede llegar a generar gas tóxico que puede alcanzar a viajar hasta 5 kilómetros a la redonda. Es por eso que más de 500 personas fueron evacuadas por seguridad ante las recomendaciones del Centro de mitigación de peligros geológicos y vulcanología de Yogyakarta. Su nombre significa “Montaña de Fuego” y con justa razón, ya que ha hecho erupción 69 veces desde 1548, siendo una de las más fuertes la de 2010 en la que, lamentablemente, fallecieron 237 personas. Normalmente es una montaña a la que van turistas y locales pero actualmente el acceso está denegado para el público en general.

Lo menos: Muere Gli, el gato que vivía en Santa Sofía

Símbolo de diálogo y testigo de los distintos capítulos en la historia de Estambul, Santa Sofía —Ayasofya en turco— ha tenido diferentes usos desde su construcción. En menos de 1,500 años, el monumento ha sido basílica, mezquita y museo; además, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Recientemente, Santa Sofía volvió a enfrentarse al cambio, y por órdenes del presidente Recep Tayyip Erdogan, dejó de ser museo y volvió a funcionar como mezquita pero ahora lo hará sin Gli, el gato de ojos verdes que vivía en el histórico edificio que murió hace poco. Uno de los momentos más famosos del felino fue cuando Obama lo acarició en 2009 y la foto dio la vuelta al mundo. Contaba con su propia cuenta de Instagram, en la que lo seguían más de 130,000 personas.

Lo menos: Turistas están comprando resultados negativos de COVID-19 en el mercado negro

La semana pasada reportamos el caso de un grupo de turistas brasileños que fueron detenidos por haber modificado la fecha de los resultados de su prueba de COVID-19. En París, funcionarios franceses disolvieron una supuesta red de falsificaciones que vendía certificados de prueba falsos en el aeropuerto Charles de Gaulle. Según reporta Associated Press, el grupo pedía entre 180 y 360 dólares por los certificados digitales de resultado negativo. En Inglaterra, el diario local Lancashire Telegraph informó que habló con un hombre que manipuló la prueba negativa de coronavirus de un amigo, la imprimió y la usó para viajes internacionales. El periódico también habló con otro viajero a quien su agente de viajes le ofreció un documento falso.

***

next