Cinco libros para leer antes, durante o después de viajar

Estos cinco libros serán la compañía perfecta durante, antes o incluso después de cualquier viaje

26 Jan 2022

Las vacaciones son siempre una oportunidad perfecta para relajarnos y salir de la rutina. Ya sea a la orilla de una alberca, en la playa, en una cabaña, o incluso en casa, llevar un libro y leer es una actividad que permite desconectarse y viajar a través de diversos sitios e incluso épocas.

Desde reflexiones filosóficas sobre el acto de viajar, y hasta historias de amor o recorridos inverosímiles por Europa, a continuación presentamos cinco títulos que serán una compañía perfecta para todos aquellos que se dispongan a viajar próximamente.

Llámame por tu nombre / Andre Aciman

Publicada en inglés en 2008 con el título Call Me By Your Name, esta novela narra el romance de verano entre un joven italiano de dieciseis años, y un estudiante estadounidense de veinticuatro. La trama transcurre en el norte de Italia de los años 80, y aparte de ser una gran historia de amor, es una escapada idílica a los grandes lagos italianos, a los alpes, y a esos pequeños pueblos que conjugan el sol veraniego del Mediterráneo con la culta clásica.

lago-de-garda-italia

Región de los lagos en la Lombardía.

llamame-por-tu-nombre-donde-se-filmo

Crena, la localidad italiana donde se filmó “Call Me By Your Name”.

Seda / Alessandro Baricco

Seda fue publicada en 1996 pero está ambientada en el siglo XIX. El libro narra la historia del comerciante francés Hervé Jancour, que viaja recurrentemente entre Lavilledieu y Japón, para adquirir huevos de gusanos de seda para abastecer la industria textil de su pueblo. La obra es un continuo viaje entre Occidente y Oriente, entre lo familiar y lo éxotico, y la fascinación que ofrece lo desconocido y lo lejano.

edo-japon

El Danubio / Claudio Magris

Titulada como el río más largo de Europa, El Danubio es una colección de textos que se hallan a medio camino entre el ensayo, la novela y la crónica. En ellos, Magris narra un viaje que hizo a lo largo de este río, desde su nacimiento en la Selva Negra alemana y hasta su desembocadura en el Mar Negro. Como si se leyera el diario de viajes de un amigo, El Danubio es una excursión por el corazón de Mitteleuropa, por diferentes culturas, pueblos e idiomas, por Austria, por los antiguos territorios prusianos y por Budapest.

friburgo-selva-negra-alemania

Friburgo: la puerta de entrada a la selva negra alemana.

budapest-hungria-danubio

Budapest, en el corazón del Danubio.

El viaje del elefante / José Saramago

Esta novela histórica cuenta la historia de Salomón, un elefante asiático que vivió en la corte imperial de Lisboa en el siglo XVI. Un día, el rey Juan III de Portugal decide obsequiarle el elefante a su primo, el archiduque Maximiliano de Habsburgo (no confundir con el emperador de México) por motivo de su boda. Inicia así el solitario viaje de Salomón, que acompañado por su cuidador, atravesará Portugal y España hasta Valladolid, para luego ser llevado a Viena. El trayecto del elefante logra mostrar la faceta humana de todos sus personajes, siempre con campiñas, castillos y palacios europeos, como fondo.

lisboa-portugal

Plaza principal de Lisboa.

vaije-del-elefante-jose-saramago

Plaza principal de Valladolid, uno de los destinos del elefante Salomón.

El tao del viajero /Paul Theroux

El Tao del Viajero no cuenta ningún viaje en particular, sino que es un libro sobre el acto de viajar. Theroux escribió un manual sobre todo lo que se de hacer antes y durante un viaje. Incluye desde “mandamientos” respecto al hecho de viajar solo alguna vez en la vida, el uso de teléfonos celulares, y hasta citas de grandes viajeros en la historia. Mucho de este libro son reflexiones filosóficas sobre la manera y el modo de viajar. Tan caótica y rica como cada viaje, El tao será una guía indispensable para cualquiera, sin importar si se está planeando un viaje, o si se está ya a la mitad del recorrido.

tao-del-viajero

Así, y ya sea para antes, durante o después de un viaje, llevar un par de libros siempre es buena idea.

***

También te recomendamos:
Estos fueron los 18 libros más vendidos en los aeropuertos en 2018
La vuelta al mundo en 205 libros
2,757 libros gratis (para leer mientras viajas)

next