Esta es la primera chef mexicana en obtener una estrella Michelin

Así la chef se suma a los mexicanos Indra Carrillo, Paco Méndez, Cosme Aguilar, Roberto Ruiz y Carlos Gaytán.

21 Nov 2019

Obtener (y conservar) una estrella Michelin no es una hazaña sencilla. Cada año la famosa guía otorga esta distinción sólo a cientos de establecimientos alrededor del mundo. En Italia cada año hay 30 restaurantes que consiguen el reconocimiento y en esta ocasión uno de los afortunados fue Gucci Osteria en Florencia, cuya cocina está comandada por Karime López, que hace unos días se convirtió en la primera chef mexicana en recibir una estrella en la historia.

En las redes sociales del sitio se destacó que desde hace dos años, Karime ha desafiado la concepción tradicional de la cocina. Ha transformado platillos clásicos en divertidas presentaciones inspiradas en los países donde la chef ha vivido. Por otro lado, ella reconoció a todo su equipo y comentó: “Estamos encantados de que nuestra pasión y compromiso hayan sido reconocidos en esta prestigiosa guía”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

There are so many emotions these days. This award is a tribute to the @gucciosteria team and to all the people who are involved and supported us. We all share the same passion and commitment to what we want to achieve. Huge thanks to @massimobottura @laratgilmore and #MarcoBizarri for believing and trusting us. Now we will continue to work even harder than before. #michelinstar #italy #mexico🇲🇽 ⭐️ #casamarialuigia #tornosubitodubai #franceschetta58 #osteriafrancescana ♥️🕺

Una publicación compartida por Karime LMT (@karylmt) el

La guía italiana Michelin 2020

Como ya comentamos, recibir una de estas estrellas no es tarea fácil. El proceso consta de cuatro opiniones de inspectores nacionales anónimos que califican la calidad, la técnica, la personalidad y la consistencia de la comida. Para conseguir la segunda se requieren 10 visitas de expertos y la tercera sólo se logra tras el minucioso escrutinio de inspectores internacionales.

Algo a destacar es que de los 30 cocineros reconocidos por la guía, la chef originaria de Querétaro es la única mujer. Por su parte, es una excelente notica anunciar que este año Karime Lozano se une a los otros chefs mexicanos en recibir esta distinción; hasta ahora la lista incluye a Indra Carrillo, Paco Méndez, Cosme Aguilar, Roberto Ruiz y Carlos Gaytán.

Gucci Osteria

Sobre la Osteria y Karime López

Gucci Osteria es el segundo restaurante del reconocido chef Massimo Botura, el cual  serealizó en colaboración con la casa de moda. Se encuentra ubicado en el interior de Palazzo della Mercanzia, donde también está el famoso Gucci Garden. Al entrar al sitio web de la Guía Michelin encontramos esta descripción:  “La cocina del chef teatral Massimo Bottura ha llegado a Florencia. Una apertura afortunada con influencias y reinterpretaciones de platos de otros países, así como de Italia y Módena en particular.”

En cuanto a la trayectoria de la mexicana de 36 años, ella recibió su formación culinaria en tres continentes distintos. Pasó temporadas en importantes restaurantes alrededor del mundo como Central de Perú, Pujol de la Ciudad de México, Noma de Dinamarca, Ryugin de Japón y Margarita de España. Además de trabajar junto a chefs de la talla de René Redzepi y Seiji Yamamoto.

mexicana en obtener una estrella Michelin

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos

Daniela Soto-Innes es la mejor chef del mundo, según The 50 Best

El restaurante callejero que conquistó a la Guía Michelin

Dos restaurantes mexicanos entre los 50 mejores del mundo

next