¿Viajas a Europa este verano? Las huelgas en aeropuertos podrían retrasar tus planes

Verano suele ser caótico para Europa y sus aeropuertos, pero este año promete ser aún peor con la amenaza de huelgas por todo el continente.

03 Jul 2025

Si de por sí el espacio aéreo de Europa suele ser un caos en esta época, ahora los viajeros tendrán que enfrentarse a un reto adicional: las huelgas del personal de aeropuertos que se desplegarán por diferentes ciudades en todo el continente durante el mes de julio y quizá incluso más.

Los principales destinos afectados por las huelgas serán Francia, Italia, España, Finlandia y Países Bajos, donde trabajadores de aeropuertos y control aéreo ya han anunciado paros que interferirán con las operaciones habituales de sus respectivas terminales. En algunas ciudades incluso está sucediendo ahora mismo.

Pero, incluso si no tienes planeado viajar a esos destinos específicamente, podrías toparte con demoras. Mientras el personal de control aéreo se encuentre en paro en algún destino del continente, las operaciones del resto de Europa podrán verse interrumpidas sin las precauciones necesarias para dirigir el tráfico en el aire y garantizar la seguridad de los vuelos.

¿Qué sabemos hasta ahora?

Al menos hay una buena noticia para los viajeros que llegan a Europa este verano. En su mayoría, las huelgas en los aeropuertos más grandes están programadas, por lo que aún es posible tomar precauciones, intentar cambiar algunos vuelos o, al menos, hacerse a la idea de largas esperas.

Hasta ahora, estas son las fechas y destinos clave de las huelgas en aeropuertos de Europa:

  • Francia: julio 3-4. El personal de control aéreo de todo el país se encuentra en paro en estos momentos, señalando falta de personal y exigiendo cambios en la gestión de las posiciones de mando. Las demostraciones han afectado vuelos que salen y llegan a cualquier terminal local, incluyendo los aeropuertos de Charles de Gaulle y Orly, pero también aquellos que cruzan el espacio aéreo francés. Hasta ahora se calcula que hay más de 1,500 vuelos cancelados por las huelgas.
  • Italia: julio 10-11 y julio 26. Durante el 10 y 11 de julio las huelgas en Italia sucederán sólo en ciertos aeropuertos, que incluyen los de las ciudades de Milán, Venecia, Cagliari y Nápoles. Las exigencias vienen de los cargadores de equipaje en las terminales, quienes buscan mejores condiciones de trabajo. Más adelante, el 26 de julio, la huelga se extenderá a todo el país, con un paro programado de cuatro horas, entre 1:00 y 5:00 PM.
  • España: julio 10-11 y 26. Días después de que los sistemas de migración colapsaran en el aeropuerto de Barajas, los viajeros a España no tienen tregua. Las huelgas en Francia ya han ocasionado la cancelación de más de 150 vuelos procedentes de terminales españolas y en los próximos días se esperan parones de trabajadores de aerolíneas y aeropuertos.
  • Finlandia: julio 2-4 y 7. El personal de la aerolínea más grande del país, Finnair, se encuentra en un proceso de huelgas que amenazan con paralizar la aviación entera en Finlandia y hasta ahora ha obligado a la reprogramación de más de 28,000 pasajeros. Sumado a esto, la operación del aeropuerto de Helsinki también se verá impactada por huelgas en diversos días de julio, extendiéndose hasta el 23 de este mes.
  • Países Bajos: julio 9. Esto aún es un proceso en desarrollo, pero los trabajadores de la aerolínea KLM, la principal en Países Bajos, se encuentran en negociaciones salariales y han amenazado con ir a huelga el 9 julio si no pueden llegar a un acuerdo interno.

¿Cómo afrontar las huelgas en aeropuertos de Europa?

Aunque podría parecer que todo está perdido, por fortuna aún estás a tiempo de tomar acción y evitar que tu viaje tenga más problemas de los necesarios. Muchas de las aerolíneas implicadas en estas huelgas ya están ofreciendo reembolsos y reacomodos para los pasajeros con anticipación.

Si no es tu caso, aun así deberías de prever largas esperas o cancelaciones y hacer los ajustes necesarios en tu itinerario, sobre todo si estás viajando con escalas.

Adicionalmente, ten en cuenta que como pasajero estás protegido por las regulaciones de viaje de la Unión Europea que establecen que todas las cancelaciones tienen que ser reembolsadas o reagendadas. Si se trata de una demora, dependiendo del tiempo que esperes también podrías tener derecho a recibir hospedaje, comidas y transporte sin ningún cargo.

next
Por favor ingrese una dirección de correo electrónico válida.