House sitting: cuidar casas mientras te hospedas gratis

El house sitting es una nueva tendencia que conecta viajeros que necesitan alguien que cuide sus casas, con otros que buscan hospedaje.

12 Apr 2023

El house sitting es una nueva tendencia para hospedarte en lugares increíbles en todo el mundo.

Los viajeros más aprensivos no siempre pueden irse tranquilos a sus vacaciones. Quieren asegurarse de que todo estará bien a su regreso, tal y como lo dejaron. Hay gadgets y tips que les pueden dar algo de calma durante el viaje, pero nada es tan certero como que alguien cuide tu casa mientras no estás. A veces puede ser un familiar o un amigo que lo haga como favor. Sin embargo, el llamado house sitting es un servicio que se ha profesionalizado y está convirtiéndose en una tendencia.

En pocas palabras, los viajeros que salen de la ciudad contratan a alguien para cuidar su casa mientras no están. Así pueden irse en paz a sus vacaciones, con la seguridad de que sus pertenencias quedan en buenas manos. Pero ¿qué tal si hubiera otros viajeros dispuestos a hacer house sitting, a cambio de poder hospedarse gratis?

Si haces house sitting tendrás que cuidar la casa de otro viajero durante tu estancia. Foto: Unsplash.
Si haces house sitting tendrás que cuidar la casa de otro viajero durante tu estancia. Foto: Unsplash.

Varias plataformas y comunidades en línea conectan a personas que necesitan a un cuidador, con viajeros que, por otro lado, buscan donde quedarse. Esto es un win-win para todos los viajeros involucrados, ya que ambas partes consiguen lo que buscaban y terminan ahorrando.

¿Cómo funciona el house sitting?

Los términos de cada house sitting varían dependiendo de la plataforma, pero lo más común es que no haya ningún tipo de cuota. A veces sólo hay que pagar membresía para poder crear un perfil, después de eso el proceso será completamente gratuito.

Existen varias plataformas que están tomando popularidad, como TrustedHousesitters y Nomador, o incluso otras ya establecidas como Workaway, donde cuidadores y dueños se encuentran. Ahí, ambas partes crean perfiles y pueden escoger entre potenciales candidatos para cuidar sus casas mientras no están, o bien, darse de alta para aplicar a oportunidades de house sitting en todo el mundo.

Las plataformas de house sitting tienen opciones en todo el mudo. Foto: Unsplash.
Las plataformas de house sitting tienen opciones en todo el mudo. Foto: Unsplash.

Las páginas funcionan como cualquier red social o como Airbnb. Los anfitriones pueden scrollear entre todos los perfiles disponibles, leyendo sus descripciones personales, comparando evaluaciones de estancias previas y viendo sus fotos. De igual forma, los sitters se mueven entre fotos de la propiedad, la ubicación en el mapa y calificaciones de otros usuarios para tomar su decisión.

Una vez que los viajeros conectan, antes de llegar a cualquier convenio, pueden empezar a hablar dentro de un chat o a veces incluso por videollamada para conocerse mejor. Si ambas partes están de acuerdo, entonces se pactan las fechas.

Se buscan cuidadores de mascotas

La gran mayoría de las veces que los viajeros buscan house sitting, también lo hacen para cuidar a sus mascotas mientras viajan. Puede ser una opción más cómoda para los animales, que no tienen que salir de sus casa a otros ambientes desconocidos, como pensiones, y desde luego es más barato.

Los cuidadores tendrán que hacerse cargo de la casa, pero también quedarse con perros, gatos o hasta reptiles y pájaros. Su responsabilidad será alimentarlos y vigilarlos mientras sus dueños están fuera, pero a cambio podrán alojarse sin pagar en alguna casa en diferentes partes del mundo.

Si estás viajando con un presupuesto limitado, el house sitting es una buena opción. Foto: Unsplash.
Si estás viajando con un presupuesto limitado, el house sitting es una buena opción. Foto: Unsplash.

next