¿Cómo y dónde surgió la tradición del pan de muerto?

El pan de muerto era conocido como papalotlaxcalli o pan mariposa en la época prehispánica y se parecía más a una tortilla que a un pan.

02 Nov 2023

Hoy en día, cada panadero ha creado su propia versión del pan de muerto pues mientras unos deciden ponerle un toque de naranja, muchos otros lo cubren con chocolate o utilizan totomoxtle para variar por completo su sabor. No importa cuál sea tu versión favorita, la base de todos ellos viene de nuestros antepasados. 

Las comunidades prehispánicas preparaban pan con diferentes técnicas ancestrales. Utilizaba una mezcla hecha a base de amaranto y maíz seco, logrando una especie de tortilla que tomaba una forma de mariposa y, al igual que el pan de muerto de la actualidad, llevaba huesitos en la parte de arriba representando los cráneos. 

En Rosetta puedes encontrar la versión con totomoxtle. Fotos: Unsplash / Ritta Trejo

Se cree que sus raíces vienen de las antiguas tradiciones mesoamericanas de México, donde los aztecas y otros grupos indígenas realizaban rituales y ofrendas a los muertos. Estos rituales involucran la preparación de alimentos y bebidas para honrar a los difuntos. Con la llegada de los españoles y la cristianización de la región, estas tradiciones indígenas se fusionaron con las festividades cristianas, como el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos. Esto dio origen al Día de Muertos tal como lo conocemos hoy en día.

El pan de muerto se convirtió en un elemento importante de estas celebraciones, ya que se utiliza como una ofrenda a los espíritus de los seres queridos que han fallecido. Su forma distintiva, que a menudo incluye una representación de huesos y una pequeña figura en la parte superior que simboliza un cráneo, refleja la conexión con la muerte y la vida después de la muerte.

El pan de muerto es un tipo de pan dulce decorado de manera característica. Fotos: Unsplash / Ritta Trejo

La receta y la forma del pan de muerto pueden variar en diferentes regiones de México, pero su significado como parte de la celebración del Día de Muertos sigue siendo universal. Esta tradición es una forma de honrar a los seres queridos fallecidos y de recordar que, en la cultura mexicana, la muerte no es necesariamente algo triste, sino una parte natural de la vida.

Aunque no existe una historia exacta de su origen, se ha convertido en un símbolo muy arraigado de esta celebración y tiene una rica historia. El pan de muerto es un tipo de pan dulce decorado de manera característica que se consume durante esta festividad, que generalmente se celebra los días 1 y 2 de noviembre.

La receta y la forma del pan de muerto pueden variar en diferentes regiones de México. Fotos: Unsplash / Ritta Trejo

next