Investigadores chinos descubrieron un fósil de un dragón

Se dice que este fósil proviene de hace más de 240 millones de años.

14 Mar 2024

El pasado, en un mundo donde criaturas legendarias deambulaban y nadaban en misteriosos océanos, el dragón chino encuentra una inusual representación en los antiguos reptiles del Triásico. Recientemente, un descubrimiento en la provincia de Guizhou, al sur de China, ha arrojado nueva luz sobre estas fascinantes criaturas que habitaron la Tierra hace unos 240 millones de años.

El hallazgo, llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores, ha revelado nuevos fósiles de Dinocephalosaurus orientalis, un reptil acuático que alguna vez vivió en los océanos del Triásico. Con una longitud de aproximadamente cinco metros, este antiguo habitante del mar sigue siendo un enigma para los paleontólogos debido a la escasez de información sobre su especie.

Los primeros indicios de este misterioso reptil se remontan a 2003, pero solo recientemente los científicos han logrado completar la reconstrucción de su cuerpo. Dinocephalosaurus orientalis se distingue por su largo cuello, compuesto por 32 vértebras separadas, una característica compartida con otro reptil acuático del Triásico, el Tanystropheus hydroides. Sin embargo, lo que hace único a Dinocephalosaurus es la presencia de numerosas vértebras tanto en el cuello como en el torso, otorgándo una apariencia aún más serpentina.

Este antiguo dragón prehistórico estaba adaptado al medio oceánico, como lo demuestran las aletas en sus extremidades. Los análisis de su estómago revelan que se alimentaba principalmente de peces, lo que sugiere un estilo de vida depredador en las profundidades marinas.

¿Qué representaban los dragones?

Los dragones chinos, símbolos de poder y buena fortuna, tienen una rica historia en la mitología antigua. Representados como serpientes aladas, poseen atributos diversos: el dragón imperial, asociado con el emperador y la lluvia benefactora; el dragón celeste, que controla los elementos naturales; el dragón terrestre, vinculado con la fertilidad y la prosperidad; y el dragón espiritual, guardián de tesoros y conocimiento. Son benevolentes y protectores, a menudo asociados con la sabiduría y la longevidad. Su influencia permeaba la cultura china, desde el arte hasta las festividades, reflejando una veneración ancestral por estas majestuosas criaturas.

next