Foro Travesías 2022: imaginando el futuro de los viajes

Escenarios sostenibles que nos permitan seguir haciendo lo que más nos gusta: viajar.

20 Sep 2022

Somos un espacio para discutir el futuro de la industria turística: desde la tecnología, los temas sociales y culturales hasta la economía. Nuestro objetivo es imaginar escenarios sustentables que nos permitan seguir haciendo lo que más nos gusta: viajar.

Como cada año en Travesías organizamos un foro de discusión y análisis con el objetivo de explorar los temas relevantes para los viajeros. Durante el Foro Travesías nos damos a la tarea de reunir a expertos y jugadores clave de la industria para conversar acerca de problemáticas actuales y de imaginar juntos soluciones y alternativas.

En este 2022 la conversación girará en torno a la sustentabilidad, la tecnología y la evolución del viajero.

El Foro Travesías 2022 estará dividido en tres episodios que estarán disponibles en línea a partir de finales de septiembre. El primero gira en torno a la sustentabilidad y los distintos ángulos del turismo sostenible —la arquitectura, los tour operadores y los autos—. En la segunda charla hablaremos de tecnología y sus distintas aplicaciones en la industria, como la hotelería o las agencias de viajes. Finalmente, en el tercer capítulo platicaremos sobre los nuevos viajeros, lo que esta cambiando para bien y para mal, y cómo podemos ser mejores turistas a futuro.

Nuestros panelistas

Mesa 1: Sustentabilidad || Moderador: María Pellicer

Rosalía Yuste y Diego Mañón, Arquitectos

OPA, oficina de práctica arquitectónica, es un despacho de arquitectura emergente en constante evolución que basa su disciplina arquitectónica en la colaboración y la relación con la gente que compone la práctica y la construcción de la arquitectura. El enfoque de la oficina es el diseño y el desarrollo de proyectos de arquitectura de diversas tipologías y escalas, incluyendo el diseño urbano, diseño de mobiliario y otros objetos o proyectos independientes sobre temas de arquitectura, desarrollándolos de forma vertical desde la conceptualización hasta la construcción, de forma práctica y responsable con el contexto en el que están inmersos. OPA, es una oficina de arquitectura con base en la Ciudad de México, donde se establece desde el año 2014.

Gerardo Adame, Turismo de naturaleza

Un apasionado del la naturaleza, el arte y el deporte, Gerardo Adame fue jugador profesional de fútbol, es fotógrafo y músico amateur y hoy encabeza un proyecto que busca celebrar y preservar la naturaleza mexicana: Akampa. “Mi misión profesional es transformar el sector social y ambiental de mi país. Sueño con un México en paz. Mientras tanto, estoy enfocado en crecer cada día a nivel personal y profesional, y en que mi impacto en este mundo sea positivo.” Las experiencias de Akampa ofrecen a los viajeros aproximarse a la naturaleza de otra forma: siendo concientes del impacto que generamos en el entorno.

Edu Vasat, Diseñador automotriz

Estudió diseño automotriz en el IED en Barcelona y trabajó un tiempo en SEAT. Cuando volvió a México tras nueve años de ausencia se posicionó como uno de los “testers” de autos más destacados del país. Colabora con todas las marcas de autos que tienen presencia en nuestro país y es director y fundador de AutoDesign.mx que en su sexto año se posiciona como uno de los sitios web más destacados de la industria automotriz gracias a la calidad de sus contenidos. Actualmente Edu colabora en la sección de autos de ADN40 y ha participado en foros de movilidad como Latam Movility, Desafío PYME y otros. Fundó MUEVE A.C. como un espacio enfocado en promover la movilidad sustentable en México.

Mesa 2: El nuevo viajero || Moderador: Mary Gaby Hubard

Saqib Keval, Chef

Saqib nació y creció en una familia numerosa asentada hace más de 300 años en África. Una familia que se ha mantenido unida por la idea de que hacer y vivir en comunidad es lo primordial. Valorar las raíces y mantener viva su cultura también es importante para Saqib y su familia, porque son parte de una comunidad pequeña y que habla ‘kaachi’, una lengua que no tiene un sistema de escritura y que se mantiene viva a través de la oralidad. 

“Mi hogar es Kenia, ahí están mis raíces, no en la India” dice Saqib, hijo de una pareja de migrantes, su padre de Etiopía, su madre de Kenia, que se estableció en California poco después de casarse. En Estados Unidos, la familia de Saqib buscó continuar con la tradición y hacer comunidad. Buscaron a más gente que hablara su lengua y fundaron un centro cultural para hacer eventos, cocinar y compartir. En esos años, Saqib aprendió lecciones valiosas de cocina. Como cocinar para mucha gente. Aunque perseguía otros intereses, Saqib siempre mostró una inclinación por la comida. No le importaban los deportes tanto como pasar tiempo con su abuela y con sus tías. Comiendo rotis calientes y aprendiendo sobre sus raíces y su cultura. 

A Norma la conoció más adelante. Coincidieron cuando ella estaba asesorando un pop up de People’s Kitchen Collective, un proyecto de activismo, gastronomía y arte que hace eventos en todo el mundo y tiene su base de operaciones en Oakland. Saqib y Norma trabajaron juntos para proyectos y empezaron a salir —no tan en serio, dicen, aunque luego sí—. 

Lo que pasó después, para ambos, no estaba planeado pero los trajo a la Ciudad de México. Un evento se convirtió en una idea, la idea se convirtió en una oferta y la oferta se convirtió en un proyecto de investigación —Cúrcuma y Maíz, al principio— que, con el paso del tiempo, se transformó en lo que es hoy: un restaurante. 

Norma Listman, Chef

Norma Listman nació en Texcoco, Estado de Mexico. Su práctica como chef y artista comenzó como una poderosa curiosidad por las técnicas e ingredientes tradicionales de la cocina mexicana. Esta curiosidad la llevó a indagar de manera más profunda y constante en la diversidad de la gastronomía de su país natal. 

Su enfoque actual está en trabajar directamente con productores que se dedican al cultivo sustentable de los ingredientes que utiliza en su cocina, principalmente las variedades de maíces nativos de México. Aunque Norma heredó el profundo gusto por la comida mexicana de su abuela materna, fue puliendo su visión en la escuela gastronómica del norte de California donde tuvo la oportunidad de trabajar bajo la tutela de grandes chefs, como Russel Moore del restaurante Camino quien inculcó en ella la filosofía culinaria de esa región, en la que el respeto por los ingredientes, el campo y los campesinos están al frente del discurso gastronómico. 

En 2014, Norma conoció a Saqib Keval en el restaurante de una amiga en Oakland y comenzaron a colaborar en proyectos híbridos de gastronomía, arte y activismo. Juntos crearon Masala y Maíz y Mari Gold, los cuales hacen evidentes los puntos de encuentro que existen entre la cocina de India, el este de África y México. La comida que se sirve en Masala y Maíz y en Mari Gold se fundamenta en muchos años de investigación, estudio y recuperación de las recetas que han permanecido durante muchos años en las memorias familiares de ambos chefs. En estos proyectos culinarios, el arte, la historia y la comida se funden y confunden, crean una unidad indisoluble que invita al despertar de la conciencia histórica y nos recuerda quienes somos, qué comemos y, sobre todo, cómo comemos. 

Por otro lado, como respuesta a la crisis que nace con la pandemia del 2020 y que evidenció la explotación laboral como práctica común de la industria restaurantera, los chefs Norma y Saqib, junto con miembros de su equipo y un comité de fundadores lanzaron la Cooperativa Para el Bienestar de la Cadena Alimentaria (Super Cope), una tienda cooperativa que tiene como objetivo fomentar la seguridad laboral y alimentaria, promover la economía solidaria y valorar con dignidad cada enlace de la cadena de alimentos.

Agnes Ignacio, Head Concierge Four Seasons Mexico

“Aunque estudié comunicaciones, con una especialidad en periodismo, nunca ejercí mi profesión, simplemente porque era muy feliz disfrutando de mi hobby: cantar en una banda de jazz. Después llegó el amor y me convertí en ama de casa en Macao y Cebú, en las Filipinas. Cuando mi marido decidió que era hora de irnos a Ciudad de México, dejé mi país con el corazón pesado. No tenía idea de la cantidad de cosas que lo llenarían en los años por venir ni de la fascinación de esta bella ciudad y país.

Gracias a dos mujeres que se convirtieron en mis mejores amigas, conseguí un trabajo en KLM. No sabía nada e hice todo para aprender lo más rápido posible, y lo disfruté. Tenía 33 años y dos hijas y era apenas mi primer trabajo. Creo que fue la pasión por lo que hacía lo que me abrió la puerta 4 años después a la industria del turismo. Y no era cualquier hotel, ¡era el Four Seasons! Jamás había considerado trabajar en un hotel, menos ser Concierge y aun así me ofrecieron este puesto en una compañía tan prestigiosa. Estaba muy feliz donde estaba y me tomó varios meses decidirme, pero al final di ese gran paso.

Eso fue hace 24 años, y sigo aquí, en el mismo hotel y en el mismo departamento, ahora encargada de Les Clefs d’Or y a cargo del equipo. Jamás cambiaría mi profesión ni el hotel hasta que sea tiempo de cerrar este capítulo de mi vida. Mientras tanto, sigo descubriendo la Ciudad de México y sus alrededores porque las posibilidades de encontrar cosas nuevas nunca se terminan, ni en este país ni en esta ciudad. Esa es la riqueza de la cultura mexicana. Mientras por muchos años le ofrecía a mis clientes sitios tradicionales ahora he agregado experiencias que les permitan descubrir la hospitalidad, la calidez y el carácter de los mexicanos, el lujo que se puede esconder en la simplicidad de la vida rural, la naturaleza y la armoniosa fusión entre tradición y sofisticación de la gastronomía mexicana, el talento de los artistas, los arquitectos y los diseñadores. Podría seguir y seguir. Esto es lo que quiero que los viajeros vean, una ciudad y un país con una riqueza natural e intangible, belleza atemporal y una cultura llena de color y ritmo.”

Mesa 3: Tecnología || Moderador: Felipe Restrepo

Rodrigo Garza, Asesor de viajes

“Siempre estuve interesado en los viajes. Mi sueño siempre fue visitar todos los países del mundo pero estudié leyes y empecé a trabajar como abogado en Monterrey. No fue sino hasta que cumplí 30 años que decidí lanzar mi propia compañía junto a Sergio Lozano —Lozano Travel—. Nuestro modelo de negocio ponía el foco en el turismo de lujo y de aventura. La compañía tuvo mucho éxito desde el principio gracias a nuestra dedicación y fuimos creciendo gracias a las recomendaciones de nuestros clientes”. Hace tres años la compañía fue adquirida por Nuba, un grupo español, y Rodrigo se quedó como Director Comercial. Actualmente tiene un equipo de 130 asesores. Ha tenido la oportunidad de viajar a 166 países, ha experimentado cruceros, trenes y hoteles de lujo en todo el mundo, además de vivir experiencias increíbles y exóticas en destinos fuera de ruta. Es parte del Consejo de Asesores de Belmond desde 2016 y del Consejo de Silversea Cruises. “Mi objetivo es seguir viajando hasta que consiga esas 196 banderas de todos los países del mundo.”

Patricio González, Experto en nuevas tecnologías

Patricio tiene 10 años enfocándose en crear contenido sobre cómo la tecnología y cómo se integra a nuestras vidas. Es editor de Unocero, un espacio que publica diariamente sobre las noticias más importantes del mundo de la tecnología, entrevistas, análisis de nuevos productos y servicios, columnas de opinión y cobertura de eventos locales y en cualquier parte del mundo. Pato siempre tiene ganas de compartir cualquier gadget nuevo con su audiencia.

Mario Molina, Especialista en software para hospitalidad

Mario tiene más de 14 años de experiencia en la industria de Tecnología en Hospitalidad en América Latina trabajando en áreas como gestión de cuentas, ventas y desarrollo comercial para diferentes mercados en la región. Mario ha colaborado con importantes marcas globales para la distribución de alojamientos en línea, softwares de hospitalidad, Marketing de viajes y alianzas estratégicas para hoteles, alquileres vacacionales y agencias de viajes en línea con operaciones en México, Centroamérica y el Caribe. Mario se unió a Cloudbeds en noviembre del 2021 como Senior Manager para el programa de Referidos en el Mercado de Latinoamérica.

Estaremos compartiendo más detalles sobre este espacio de exploración y discusión entorno a los viajes a través de todos nuestros canales.

next