Miles de flamingos pintaron de rosa Bombay (y fue hermoso)

Más de 150,000 ejemplares han llegado a la ciudad de Bombay para alimentarse, ofreciendo un gran espectáculo natural.

05 May 2020

Si algo tenemos muy claro es que la cuarentena ha sido muy afortunada para los animales. Diversas especies han aprovechado la ausencia en las calles y periferias para expandir sus espacios y conquistar nuevos territorios. En las últimas semanas hemos visto de todo ballenas en Acapulco, cabras curiosas en Reino Unido y pingüinos inquisitivos en Ciudad del Cabo. Pero además este tiempo de encierro ha sido ideal para que, desde casa, podamos recorrer zoológicos, safaris y acuarios que permanecen cerrados debido al coronavirus.

India no ha sido la excepción. A finales de marzo, la civeta de Malabar, un pequeño mamífero que se creía extinto, apareció en la ciudad de Meppayur, en Kerala. Y ahora, un nuevo fenómeno —más común pero no menos impresionante— sucedió en Bombay. En esta ciudad aparecieron miles de flamingos, tantos que el paisaje de pronto se volvió rosa. 

Embed from Getty Images

 

Un mar color rosa

Ubicada en la costa del mar Arábigo, Bombay es una ciudad con mucha agua que resulta altamente atractiva para los flamingos. De hecho, cada año, miles de ejemplares llegan a los arroyos y cuerpos de agua de este destino —entre septiembre y mayo— para alimentarse después de la temporada de apareamiento. Si bien se trata de un evento anual, nunca se han visto tantos como ahora. Según los expertos han llegado, en lo que va del 2020, más de 150 mil ejemplares rosas, 25% más que el año pasado.

Foto: Deven Dadbhawala.

Según Bombay Natural History Society’s (BNHS), la falta de personas en las calles ha sido un factor esencial que explica este fenómeno. Gracias a la cuarentena, las aves han podido descansar y buscar alimento sin mayor estrés. Durante estos meses, la ciudad es hogar temporal de dos especies distintas, el flamingo común y el enano, que es más pequeño y de un color rosa más intenso. El ritmo acelerado de Bombay ha cambiado tanto últimamente que, a finales de marzo, se registró un récord en la calidad del aire.

Sobre estos animales

Los flamingos son esos animales tiernos que rompen el internet en cualquier momento, pero también son criaturas elegantes y delicadas que a veces parecen de otro planeta. Pueden medir entre 80 centímetros y metro y medio de largo, vuelan con las alas totalmente extendidas y cuentan con un pico perfectamente diseñado para hurgar en el barro. A pesar de que nacen con plumaje blanco, adoptan su característico color rosa gracias a un pigmento carotenoide, el cual se encuentra en los crustáceos y algas que componen su dieta.

https://twitter.com/BrightsunIndia/status/1257609109681180672

Otros destinos para ver flamingos

A pesar de su apariencia exótica, estos animales pueden encontrarse en todos los continentes (a excepción de Oceanía). Algunos de los países más comunes para avistar estas aves son Perú, Kenia, Estados Unidos (Florida), Italia y, por supuesto India. En México es posible observar flamingos en las aguas de Yucatán, especialmente en Celestún, la Laguna Rosada (cerca del municipio de Progreso) y Río Lagartos (a tres horas de Mérida).

Foto: Creative Commons / Elelicht.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: FlickrCC / Deven Dadbhawala.

***

También te recomendamos:
Se vieron los Himalayas en el norte de la India (por primera vez en 30 años)
Reapareció en la India una civeta, animal que se creía extinto desde hace 30 años
Un viaje gastronómico –y aromático– por la India (desde la CDMX)

next