Festival Flores y Jardines en CDMX (y por qué no se lo pueden perder)

El festival de flores más grande y lleno de vida de la Ciudad de México.

18 Jul 2019

A lo largo del tiempo la humanidad ha hecho cuantiosas odas las flores ya sea través de la literatura, la música y el arte. Desde las amapolas de Vincent van Gogh, los nenúrafes de Monet, los bodegones de Paul Gauguin o el ambicioso poema de capullos de Sor Juana Inés de la Cruz, los brotes coloridos y frescos que aparecen cada primavera forman parte de nuestra cultura y la manera en la que nos relacionamos con la naturaleza.

Jardines de Monet

Flores en la CDMX

Pero además de aparecer en el arte, las flores son capaces de mejorar la vida de un individuo en una ciudad y quizá por eso de tanto en tanto vale la pena no solo celebrarlas sino incentivar su presencia. En honor a esto se organiza en la capital mexicana el FYJA Polanco en Flores, una iniciativa que este año celebra su tercera edición bajo el tema Polinizadores.

En 2019, el FYJA estará lleno de actividades perfectas para locales y turistas. Habrá muestras de jardines y arreglos florales, exhibiciones de arte y naturaleza y un asombroso recorrido en Polanco que comprenderá la ruta de: Antara, Masaryk, Polanquito y Parque Lincoln que nos permitirá apreciar, muy de cerca, la diversidad floral y vegetal que existe en nuestro país.

festival-flores-cdmx

festival-flores-y-jardines

jardines-y-flores-festival

flores-en-polanco

¿Por qué importa este festival?

Desde su origen, la organización civil y sin fines de lucro Plantando con Causa, que en 2015 dio vida al FYJA, se ha dedicado a revivir los espacios verdes para reconectarlos con las personas, tal como ocurrió con la rehabilitación del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec ; un espacio que en los últimos años se ha llenado de plantas.

jardin-botanico-chapultepec

jardin-botanico-bosque-chapultepec

Este 2019 los organizadores del FYJA optaron por enfocar su atención en los polinizadores, ya que según datos de la CONABIO en México el 88% de las 130 especies cuyo fruto o semilla se come depende de pequeños animales como las abejas; estos seres, por desgracia, se enfrentan a graves amenazas y los especialistas han advertido su posible extinción si las sociedades no toman medidas.

cdmx-flores

festival-de-flores-y-jardines

Flores en la CDMX todo el año

Y aunque tristemente el Festival dura poco, hay un lugar en la CMDX que tiene flores todo el año. Hablamos del Mercado de plantas Acuexcómatl; uno de los centros de venta más importantes de Xochimilco. Este sitio cuenta con 330 locales en donde se pueden encontrar desde plantas de ornato como tulipanes, rosas, petunias, dalias, violetas, nochebuenas y cempasúchil; hasta medicinales como hierbabuena, manzanilla y ruda.

flores-en-xochimilco

Dónde: Polanco
Cuándo: 4 al 7 de abril
Sitio web

***
También te recomendamos

¿Ya conoces el asombroso Jardín Etnobotánico de Oaxaca?

Los asombrosos jardines para colibríes en la Ciudad de México

Mil razones para ir a ver los campos de cempasúchil

next