Foto: Cortesía

No es la primera vez que el Nevado de Toluca se convierte en punto de investigación para los arqueólogos de todo el mundo pues, aquí se han encontrado varios restos prehispánicos que han dejado ver la vida que existía en la zona. El último hallazgo, se exhibe en el “Proyecto Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca”, en la Zona Arqueológica de Cuicuilco. La Secretaría de Cultura Federal, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han recopilado una serie de objetos que reflejan los rituales que se vivieron en esta zona de la República Mexicana y que ahora se conocen gracias los restos recientemente descubiertos en las profundidades de la montaña.

Todo empezó cuando un equipo de expertos decidió sumergirse en las profundidades de las lagunas del Sol y de la Luna, con el objetivo de conocer lo que había al fondo de esta montaña. Tomaron fotografías y videos en los que pudieron observar réplicas de los llamados cetros de Tláloc. Encontraron también ofrendas depositadas y recuperadas en excelente estado de conservación formadas por materiales importantes como láminas de madera tallada como si fueran serpientes o rayos, conos y esferas hechas de resina de copal y restos de cestos tejidos.

En cuanto a los elementos recuperados más valiosos, están los ya mencionados cetros Tláloc hallados en el lago de la Luna y en el lago del Sol. Y como seguimiento a estos hallazgos, también hicieron excavaciones arqueológicas terrestres en puntos asociados a los lagos, donde se han hallado ofrendas con cuentas de jadeíta o chalchihuitl y bienes importados de la cuenca del río Motagua, en Guatemala.

La exposición está actualmente abierta al público y estará disponible hasta el el 26 de junio de 2023.

next