El Nevado de Toluca amaneció cubierto de nieve… y el invierno apareció en medio de la primavera

La cuarta montaña más alta de México sorprendió a locales y expertos con su cima cubierta de aguanieve en pleno abril.

06 May 2020

Fuera de que la Ciudad de México se pintó de morado con las jacarandas y de que cada día hace más calor, no hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la de primavera debido a la cuarentena. En estos días en los que todo se siente un poco raro, también pasó algo muy extraño y es que el Nevado de Toluca se cubrió de aguanieve en abril. 

Este volcán inactivo, también conocido por su nombre náhuatl Xinantécatl –que quiere decir hombre desnudo, amaneció la mañana del 30 de abril totalmente blanco tras una noche de mucha lluvia y granizo. No es extraño que la cumbre del Nevado de Toluca esté llena de nieve, pues durante el invierno es un fenómeno común. De hecho, a finales de enero de este año la región registró una temperatura récord de 12 grados bajo cero.

No obstante, lo que sorprendió tanto a locales como a expertos fue que esto sucediera en plena primavera, cuando las temperaturas del Valle de Toluca ya rebasan los 20 grados. Según explicó el especialista Hugo Espinoza, la temporada de lluvias (que en la región normalmente inicia durante mayo y se extiende hasta noviembre) y demás ciclos meteorológicos se han adelantado aproximadamente un mes.

xinantécatl

Foto: Ana Paula Tello

¿Por qué es tan importante el Nevado de Toluca?

El Nevado de Toluca es la cuarta montaña más alta del país. Se encuentra a 43 km al suroeste de la ciudad de Toluca, y es, en realidad, un volcán inactivo que forma parte del Eje Neovolcánico. En su parte más alta hay dos semicráteres que son la cuenca de dos lagunas: la del Sol y la de la Luna, la primera más grande que la segunda.

Dichos ojos de agua no solo ofrecen imágenes únicas de dos de las lagunas más altas del mundo, sino que guardan una herencia sagrada y ceremonial que data de la época de los los matlatzincas. De hecho, se han encontrado restos de copal y diversos objetos rituales en el fondo del Lago de la Luna.

nevado de toluca

Foto: Amanda Sofia Rana.

Por otro lado, esta montaña es un gran lugar para practicar senderismo. Cada temporada se reúnen aquí desde principiantes, que quieren hacer caminatas sencillas, hasta alpinistas cuya meta es llegar al Pico del Águila o el Pico del Fraile, el punto más alto del Nevado de Toluca, con 4 mil 660 msnm.

Un sitio clave para la conservación ambiental

El respeto y valoración de la naturaleza que lo rodea se ha ejercido desde hace más de 80 años, pues en 1936 se declaró Parque Nacional. En 2013 su estatus cambió a Área de Protección de Flora y Fauna, con lo que se busca la conservación de los ecosistemas y la vida silvestre que existe ahí. Entre las joyas que se pueden ver hay un bosque de encino, pino y oyamel, rosas de montaña y lupinus, así como mariposas monarcas, linces o halcones de cola roja, por mencionar algunos animales que se resguardan en el sitio.

nevado de toluca

Foto: Flickr/Sharon Chen

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: FlickrCC/Jorge Nava

***

También te recomendamos:
El pajarito azul de Twitter nace (y vuela) entre el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl
Apareció en el Iztaccíhuatl un adoratorio prehispánico
Asombrosos parques se pueden recorrer desde casa (para nunca olvidar la naturaleza)

next