En estos lugares celebran Navidad hasta el 7 de enero

Si creías que todo mundo celebraba Navidad el 25 de diciembre, estás en un error.

11 Jan 2024

Si viajas por el mundo durante las últimas semanas del año, lo más seguro es que te encuentres con señales de Navidad por todos lados. La celebración incluso se ha extendido hasta rincones donde hasta hace pocas décadas no se festejaba, como algunos países asiáticos.

Y aunque la Navidad ya es prácticamente una festividad global, hay unos pocos rincones en el mundo donde no se celebra hasta días después del 25 de diciembre. Ciertas comunidades religiosas en Egipto y Rusia, regidas por un calendario litúrgico distinto, esperan hasta principios de enero.

Una duda histórica

Para explicar la historia detrás de esta disparidad, hay que remontarnos 400 años atrás, cuando una fracción de la Iglesia ortodoxa decidió separarse de la Iglesia católica. La razón principal de la separación fue un desacuerdo sobre las fechas históricas más importantes de la religión: Pascua y el día de nacimiento de Jesús, justamente, la Navidad.

Hasta entonces, ambas celebraciones habían sido definidas por el calendario juliano, pero en 1582 el Papa Gregorio XIII promulgó el calendario gregoriano que, entre otras cosas, fijó la Navidad en la fecha en la que hoy se festeja comúnmente. La Iglesia ortodoxa no aceptó el nuevo calendario y decidieron seguir basándose en el calendario juliano.

Con el cambio se creó una disparidad entre la mayoría del mundo católico y algunas comunidades religiosas orientales, principalmente ortodoxos en Rusia y Egipto, que celebran Navidad con 13 días de diferencia, es decir, hasta el 7 de enero.

Una Navidad diferente

Además de la diferencia de fechas, la celebración de la Navidad para los creyentes de las iglesias ortodoxas de Rusia y Egipto tiene profundas raíces en la tradición y la fe cristiana. Aunque comparten la esencia de la celebración “convencional”, existen algunas diferencias en las prácticas y costumbres que reflejan la diversidad cultural y litúrgica de estas comunidades.

Dentro de otras de las tradiciones que llevan a cabo los cristianos ortodoxos es el ayuno de 40 días previos a Navidad. Una vez que lo rompen, la comida es clave durante las celebraciones. En Rusia el arroz es básico, mientras que en Egipto el arroz con fatal no puede faltar.

next